CSIF ve «insuficientes» los 3.571 millones destinados a Muface

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado este martes de «insuficientes» los 3.571 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha autorizado para renovar el concierto con las aseguradoras sanitarias que prestan servicio a la mutualidad de funcionarios.

«Vemos con preocupación que el presupuesto asignado al concierto no sea suficiente para compensar la situación de marginación que ha sufrido la entidad a la hora de hacer frente al Covid», lamenta CSIF en un comunicado.

El sindicato recuerda que mientras que las CCAA recibieron 16.000 millones de euros para adaptar su asistencia sanitaria a la pandemia, Muface no vio modificado su presupuesto para que la asistencia sanitaria de los y las mutualistas también pudiera hacer frente a las consecuencias del virus.

En este sentido, CSIF teme que las aseguradoras «intenten minimizar el coste del servicio» y por tanto redunde en la calidad de las prestaciones o en la continuidad del concierto, lo que supondría que el funcionariado que recibe atención sanitaria a través de ellas se viera en una situación «muy comprometida», teniendo en cuenta, además, las dificultades y los recursos limitados del Sistema Nacional de Salud, «seriamente tensionado por la pandemia».

Por este motivo, CSIF va a vigilar la calidad en la prestación sanitaria, atenderá las quejas de los usuarios y se reservará las «acciones necesarias» para defender este modelo si se producen retrasos, disfunciones o recortes en las prestaciones.

«Desde CSIF queremos dejar claro que no vamos a consentir que se deje morir de inanición al mutualismo administrativo y que no vamos a admitir la pretensión de Unidas Podemos de eliminar paulatinamente el modelo Muface, Mugeju e Isfas», denuncia el sindicato, que reclama una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que ofrezca garantías de futuro.