Bankinter mantiene la exposición a Bolsa y el sesgo cíclico en la estrategia en el cuarto trimestre

Bankinter mantendrá la exposición a Bolsa, ya elevada en cada perfil de riesgo, y el sesgo cíclico en la estrategia durante el cuarto trimestre del año, según ha informado en su Informe de Estrategia Trimestral.

El estudio señala que pese a que los principales riesgos de las bolsas podrían general volatilidad y correcciones puntuales, no cambiará el trasfondo positivo para la renta variable.

El banco identifica como principales riesgos una inflación más duradera que acelere el ritmo de retirada de estímulos monetarios, una mayor desaceleración y riesgo regulatorio en China o el panorama fiscal en Estados Unidos.

Asimismo, la entidad mantendrá el sesgo cíclico con preferencia por sectores como el industrial, logística, financiero y turismo, mientras que han reducido la exposición a sectores más defensivos como ‘utilities’ y consumo básico.

Bankinter mantiene de esta forma la recomendación de compra de valores tecnológicos, energías renovables y consumo discrecional y lujo.

El sector financiero, por su parte, afronta un entorno «favorable» de recuperación, morosidad, tipos, dividendos y consolidación, entre los que destacan valores como BBVA, ING, Intesa, BNP, JP Morgan y Bank of America.

Por geografías, Bankinter tiene preferencia por Europa y Estados Unidos, con potenciales estimados hasta diciembre de 2022 del 19,7% y del 15,5%, respectivamente.

El Ibex 35, por el contrario, se queda descolgado y lastrado por las ‘utilities’. Sin embargo, España lidera el crecimiento económico y de beneficios en Europa, lo que da margen de crecimiento al selectivo nacional.

En cuanto a los resultados empresariales, Bankinter señala en el informe que tras el crecimiento «explosivo» de los beneficios en el segundo trimestre, las previsiones se han estabilizado, aunque por encima de niveles tendenciales.

EL CICLO EXPANSIVO SE EXTENDERÁ EN EL TIEMPO

Bankinter considera que el actual ciclo expansivo de la economía y los mercados se extenderá en el tiempo y no será tan breve como creen algunos analistas, en tanto que creen que la recuperación «se encuentra perfectamente anclada».

No obstante, reconocen que sigue habiendo riesgos y que probablemente vendrán unos meses de bolsas más lentas y con bonos sometidos a cierta presión por la elevación progresiva de sus TIR, con lo que habrá que insistir en una estrategia más selectiva, de nombres concretos que de sectores.

El banco identifica varias palancas de crecimiento, como la finalización de los ERTE y las ayudas, que aumentarán la mano de obra; la caída de los precios de las materias primas, como la madera y el cobre; el carácter pasajero de la caída en la confianza de consumidores, y el impulso de los estímulos fiscales.

En cuanto a la inflación, la entidad considera que hay síntomas que demuestran que esta será transitoria tras la bajada de 0,1 puntos porcentuales en la tasa de Estados Unidos en agosto.

La inflación europea, por su parte, aún está repuntando hasta niveles «algo superiores» al 3%.