Banco Sabadell valorará una reducción del número de afectados por el ERE

Banco Sabadell estudiará una reducción del número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado para 1.936 empleados con el fin de facilitar la voluntariedad de las salidas, según confirmaron fuentes sindicales presentes en la reunión de este martes.

Tras valorar esta opción, el banco hará una propuesta en la reunión del jueves, 30 de septiembre.

Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores han puesto de manifiesto que, si el Sabadell rebaja «de forma considerable» la cifra de afectación y ofrece unas condiciones económicas de salida «atractivas» para prejubilaciones y bajas incentivadas, será posible que la adhesión al ERE sea voluntaria.

Los sindicatos han asegurado que, una vez que se rebaje la cifra inicial de afectados, analizarán de qué forma pueden desarrollar un propuesta para que todas las salidas sean voluntarias.

Algunas de sus ideas para facilitar la voluntariedad son las prejubilaciones y bajas «bien remuneradas», la elaboración de un plan de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno, la paralización del cierre de algunos centros, la inclusión en el proceso de cualquier empleado que voluntariamente quiera desvincularse de la entidad y la no limitación a colectivos por razones de edad o función.

Además, creen que en servicios corporativos puede existir mayor demanda de adhesión de personas mayores de 56 años que lo ofertado por el banco (262 plazas del total de 1.936 propuesto), por lo que han pedido que se permita la salida de todas las personas que lo soliciten y se creen ofertas internas para cubrir las vacantes.

Por su parte, la dirección se ha emplazado al próximo encuentro con la representación laboral para posiblemente presentar un ajuste en el número de plantilla afectada por la reestructuración, frente a la cifra actual de 1.936 empleos, en su voluntad de que las salidas se basen en la voluntariedad.

Sabadell justifica este ERE en la necesidad de seguir siendo competitivo y garantizar su sostenibilidad, lo que requiere de una reducción del desequilibrio funcional y geográfico en el perímetro identificado.

De nuevo, ha trasladado a los sindicatos que seguirá esforzándose para llegar al mejor acuerdo para los trabajadores y para la entidad, además de plantear un plan social que garantice el acompañamiento y la recolocación del 100% de las salidas por encima de los estándares del mercado.