Quantcast

Vetusta Morla: «Un disco sin gira es como una lavadora sin calcetines»

Vetusta Morla vuelve por partida doble este otoño, por un lado, poniendo la banda sonora a la película ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca, y por el otro, lanzando un nuevo disco en noviembre titulado ‘Cable a tierra’. «Una disco sin gira es como una lavadora sin calcetines», ha sentenciado Pucho, vocalista de la banda madrileña, para asegurar que habrá gira pese a la pandemia y que «hay tiempo para saber qué es lo que va a pasar» en ella.

Así lo ha puesto de manifiesto en un a entrevista en la que, hablando de las actuales circunstancias, ha apuntado que durante la pandemia «ha habido un montón de contradicciones» en la aplicación de las restricciones sanitarias para eventos culturales. Aunque ha puntualizado que son decisiones de carácter político difíciles de tomar.

«Creo que ha habido muchas contradicciones, muchas veces por cuestiones económicas, pero no soy quien para valorarlo», ha asegurado añadiendo además que a la hora de tomar estas decisiones «hay muchas cosas que valorar y poner en juego».

Por su parte, Jorge González ha lamentado «quiénes han sido los primeros en parar y quiénes están siendo los últimos en reactivar. «Un sector que no es simplemente un concierto en una sala», ha precisado para recalcar que en torno a las salas gira una industria «de gente que se mueve y que consume».

«Detrás de nosotros hay un montón de equipo técnico que ha podido cobrar sus nóminas, hay unos promotores que han podido reactivar su economía, podemos hablar de pueblos a los que hemos ido a tocar, donde casi nos dan las gracias porque los hoteles estaban llenos, los restaurantes en las medidas que se podía, podían ir», ha recalcado Latorre.

«UNA CREACIÓN MÁS SOSEGADA»

Respecto al tiempo que han tardado en sacar nuevo disco, consideran que las cosas que merecen la pena «llevan su tiempo». «Hay que madurarlas, hay que pensarlas y hay que trabajarlas, vivimos en un mundo que ofrece una inmediatez con muchas ventajas pero a veces nos pone una impaciencia encima que no nos favorece. Nosotros preferimos apostar por una creación más sosegada en la que tengamos tiempo de probar nuevas cosas», ha afirmado Latorre.

Además, ha resaltado que siguen confiando en los estudios de grabación como escenario apropiado para crear música, y añade que también confían en los escenarios como lugar apropiado para interpretarla y compartirla con la gente.

«VOLVERÍAMOS A HACER UNA BANDA SONORA»

Además del disco y la gira, Vetusta Morla se embarca en la aventura de poner la música a una película. «Tenemos la suerte de vivir en un mundo interconectado, que sería una tontería no aprovechar esas sinergias entre artes. Lo primero porque es muy excitante, nosotros volveríamos a hacer una banda sonora hoy mismo si se nos presenta la oportunidad. Pero es que además te pone en terrenos en los que quizás no llegarías de otra manera», ha señalado Juan Manuel Latorre.

En este sentido, Pucho ha añadido que la banda sonora se compuso en un momento en el que «todavía había muchas restricciones» y ha confesado «toda la tecnología que se ha usado para llevarla a cabo ha venido muy bien para la composición de la banda sonora».

«Cuando conocimos a Manuel nos contó que lo que a él le interesaba era esa parte que siempre hemos tenido, pero que quizás en una canción pop no es tan evidente, que es esa parte ambiental, esas texturas que buscamos con los instrumentos. Él apostaba a que podríamos hacer un buen equipo a la hora de nosotros investigar por ese lado, y él poder tener ese tipo de sonidos», ha recalcado Jorge González.

‘La hija’ se ha presentado en el Festival de San Sebastián, pero también ha viajado hasta Toronto. Preguntados por la internacionalización de la película previendo igualmente su distribución posterior a través de plataformas de streaming, la banda considera que es una «oportunidad para mostrar su trabajo». «Siempre estamos pensando en cómo trascender los límites del reducto musical y ponernos en contacto con otras artes y otro público», ha desvelado Latorre.