El PP critica «la negativa del PSOE a reconocer la labor de la Policía Nacional destinada en País Vasco y Navarra»

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha criticado «la negativa del PSOE a reconocer la labor de la Policía Nacional destinada en País Vasco y Navarra en la lucha contra el terrorismo».

Beltrán ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir el ingreso en la Orden del Mérito Policial de la Policía Nacional para el personal destinado durante tres años en estas comunidades.

«Esa parte esencial de la historia de España no puede caer en el olvido», ha reivindicado Ana Beltrán, quien ha vinculado «la negativa socialista» a su propuesta con «las deudas de Sánchez con sus socios de Gobierno»: «¿Tanto manda Bildu en Ferraz?», se ha preguntado.

Según ha expuesto, «la iniciativa busca poner a cada uno en su lugar; a las víctimas, en el recuerdo colectivo y a los verdugos, ante el espejo de su desvergüenza» y ha acusado al PSOE de «ponerse de perfil» ante esta iniciativa.

«La Policía Nacional se lo merece. Las familias de los policías nacionales asesinados por ETA y las familias de los agentes que durante años sufrieron amenazas, extorsiones y vejaciones, también se lo merecen», ha defendido.

En este sentido, Beltrán ha remarcado que «durante más de 40 años la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas en Navarra y en el País Vasco se ha visto condicionada por la actividad de la banda terrorista de ETA». Y ha incidido en que «esa parte esencial de la historia de España no puede caer en el olvido»·

«Nuestra responsabilidad es que actuales y futuras generaciones sepan lo que ocurrió y lo que sigue ocurriendo», ha expuesto la dirigente ‘popular’, quien ha advertido de que «en Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava se sigue acosando, presionando, señalando y humillando a policías, a guardias civiles y a sus familias».

«A ellos y a todos los constitucionalistas, que seguimos teniendo problemas para pasear por determinados lugares, para decir en público lo que pensamos o para presentar listas electorales. En definitiva, para vivir en libertad», ha subrayado.

En su opinión, «lo grave es que haya en esta Cámara partidos que en pleno siglo XXI prefieren recordar a quienes asesinaron a policías mientras todo un Gobierno de España se presta a pactar con esos partidos». Y ha remarcado que «los terroristas que trataron de subvertir nuestro orden constitucional cuentan con la inestimable ayuda de formaciones como Bildu o como Sortu, que ofrecen sus tribunas políticas a cualquier etarra que esté orgulloso de la sangre derramada».

Ha censurado, además, que «los asesinos orgullosos de serlo son enaltecidos, homenajeados y honrados a diario en las calles de Navarra y del País Vasco». «Presentan como semidioses a verdaderos sociópatas capaces de asesinar a hombres, a mujeres y a niños sin pestañear, mientras en las plazas de Navarra y del País Vasco se honra la figura del asesino, la historia de los verdaderos héroes se difumina», ha aseverado.