Personal del hospital asegura que el jefe de presidencia de La Rioja pidió cama para Ghali

La Brigada Provincial de Información de La Rioja de la Policía Nacional ha remitido un informe al juez que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el que constan las declaraciones –en calidad de testigos– del coordinador de trasplantes y cuidados críticos del Hospital San Pedro de Logroño y del gerente del centro. El primero aseguró que el 16 de abril le pidieron «una cama UCI para un paciente covid» que venía del «extranjero»; y el segundo aseguró que fue el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja quien realizó la petición.

En el escrito, los agentes han detallado los interrogatorios practicados a ambos testigos a petición del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala.

Según consta en el documento, el coordinador de cuidados críticos declaró ante los agentes el pasado 20 de julio. Aseguró que el gerente del hospital le comentó el 16 de abril –dos días antes de que Ghali aterrizara en territorio español– que probablemente necesitaría «una cama libre en UCI para un paciente covid» que provenía del «extranjero» y que «no sabía el día preciso en que iba a llegar», pero que le advirtió que «posiblemente el día 17 o 18».

En la declaración, el coordinador explicó que el 18 de abril «al mediodía» el gerente le confirmó que el paciente llegaría esa tarde en un vuelo procedente de Argelia y que aterrizaría en el aeropuerto de Zaragoza.

«AYUDA HUMANITARIA»

«Ese mismo día 18, el gerente le confirma que había coordinado con el jefe del 061 de La Rioja el desplazamiento en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital San Pedro», han precisado los agentes. El testigo dijo desconocer la ambulancia concreta que realizó el traslado.

El coordinador aseguró que el gerente le había comentado que era «un tema de cooperación internacional y de ayuda humanitaria» y que no le podía avanzar más información porque, según recoge el documento, «era una solicitud de una persona que no le podía decir quién era».

En su declaración en sede policial, el gerente del hospital indicó que fue el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Pérez Sastre, quien le «consultó si era posible ingresar un paciente dentro del ámbito de la ayuda humanitaria». Explicó que recibió una primera llamada relativa a la consulta y que posteriormente le confirmaron el día y el momento en el que el paciente llegaba al aeropuerto.

Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado instructor ya ha acordado la citación de Pérez Sastre en calidad de testigo, aunque aún no ha fijado fecha para su interrogatorio.

TRASLADO EN AMBULANCIA

Según la documentación adjuntada al escrito de la Brigada, relativa al traslado de Ghali en ambulancia, consta que el servicio se requirió el mismo 18 de abril, a las 13.32 horas. «Se solicitó la activación de una ambulancia clase C, de traslado secundario, del Servicio Riojano de Salud, con destino al aeropuerto de Zaragoza, en concreto al área militar, para recoger a un paciente que llegaría a lo largo de la tarde».

La ambulancia partió a las 17.22 horas al aeropuerto. Allí permaneció hasta las 20.25 horas y no fue hasta las 22.04 horas que llegó con el paciente al Hospital San Pedro. «Fue trasladado a la Unidad de Medicina Intensiva, donde se encontraban esperando su llegada».

SE ENTERARON POR LA PRENSA

La Policía ha señalado que al coordinador «le llamó la atención» que la identidad de Mohamed Benbatouche –la que usó Ghali en el hospital– no se correspondía con los datos que figuraban en los informes médicos que le fueron entregados por el servicio de ambulancia que hizo el traslado. Aseguró que días después, el 22 de abril, se enteró por la prensa de que se trataba del líder polisario.

El gerente dijo desconocer los informes que acompañaban a Ghali, así como la documentación que aportó en el momento de ser ingresado. También señaló que se enteró de la verdadera identidad del paciente «a través de la prensa».

Las testificales de ambos sanitarios se suman a la del exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores y a los informes que a lo largo de la investigación el juez ha reclamado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional identificó cuatro documentos de identidad relativos a Ghali que según concluye obtuvo «legalmente» y «sin que se aprecien indicios de fraude o engaño», la Jefatura Superior de Policía de Navarra informó que el líder polisario salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad.

Recientemente, y en el marco de las pesquisas, el instructor ordenó a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad que informasen si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de «mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial» sobre Brahim Ghali a la fecha en la que entró al territorio español.

El juez, que investiga presuntos delitos de prevaricación en la entrada del líder polisario, interrogará a la exministra de Exteriores Arancha González Laya el próximo 4 de octubre.