Quantcast

El proyecto de Grifols en Andorra, «piedra angular» de su diversificación económica

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha considerado este lunes que el proyecto de Centro de Investigación en Inmunología que la farmacéutica multinacional Grifols quiere realizar en el Principado será la «piedra angular» de la diversificación económica.

Espot ha defendido, en una presentación de la iniciativa a representantes políticos, que el Centro de Investigación encaja con el documento Horitzó 23 –plan de acción del Ejecutivo–, que busca una mayor sostenibilidad, innovación y resiliencia.

El jefe del Gobierno ha agradecido a Grifols «por creer en el rigor y la capacidad para ver bien las cosas» de Andorra y ha defendido la idoneidad de la investigación inmunológica, que se ha demostrado muy importante por la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Para el Ejecutivo, ahora hay que implementar políticas que permitan superar la crisis «desde una nueva perspectiva» a la vez que consoliden los pilares tradicionales de la economía del país, y el Centro de Investigación Inmunológica cumple con estas premisas.

Por su parte, el consejero delegado de la farmacéutica, Víctor Grífols Deu, ha explicado que se ha escogido Andorra después de tener una «experiencia súper positiva» al trabajar con el país a raíz de la pandemia de Covid-19.

Así, ha destacado la «diligencia y profesionalidad» de la manera de trabajar del Gobierno andorrano y ha explicado que hacía unos años que la farmacéutica trabajaba en la creación de un centro de investigación y que había otras posibles ubicaciones.

RESPONDIENDO A LAS DUDAS DE LOS OPOSITORES

El consejero delegado de la farmacéutica ha destacado la «gran y estricta vocación de seguridad» de Grifols, asegurando que en los más de 110 años de historia de la compañía nunca han tenido ningún problema en ninguno de sus centros.

Así ha respondido el ceo de la farmacéutica a las dudas expresadas por algunos opositores al futuro centro de investigación inmunológica sobre la seguridad de los laboratorios y los riesgos asociados a éstos.

Por su parte, el jefe de Gobierno andorrano ha insistido en que la normativa andorrana se somete a las «estrictas directivas de los organismos internacionales» en materia de investigación.

En este punto, ha anunciado que próximamente se tramitará en el Consell General –Parlamento– un proyecto de ley sobre investigación sanitaria, y ha asegurado que el centro se regirá por las «mejores prácticas éticas, sanitarias y medioambientales».

A nivel ambiental, Espot ha recordado que la propia Unesco ha afirmado que el proyecto es compatible con la declaración de Reserva de la Biosfera de la parroquia de Ordino, donde se ubicará el centro.

«No renunciaremos de ninguna manera a un proyecto beneficioso para Andorra» a distintos niveles, ha asegurado el jefe de Gobierno, que entiende que después del apoyo expresado por los diferentes grupos parlamentarios a las modificaciones legales realizadas, el de Grifols pasa a ser un proyecto de país.

CENTRO DE REFERENCIA MUNDIAL

El consejero delegado de Grifols ha explicado que será un centro de «referencia mundial en inmunología» y que contará con una cincuentena de investigadores trabajando en él.

Está previsto que la construcción del centro termine en 2023, y albergará distintos laboratorios de investigación, espacios para los servicios administrativos asociados y un auditorio para poder organizar simposios y eventos para divulgar los avances realizados, ha detallado el director del departamento Industrial de Grifols, Daniel Fleta.

La inversión será de 25 millones de euros y ya se está trabajando en el anteproyecto, determinando las tecnologías y capacidades que deberá tener el centro, según ha explicado Fleta, que también ha avanzado que se está trabajando en la selección de un arquitecto local para realizar la obra.

Grífols Deu ha señalado la ubicación «privilegiada» del centro andorrano y ha concluido que «no hay duda» de que escogieron bien dónde levantar el centro de investigación inmunológica.