Junts reprocha al Gobierno la detención de Puigdemont: «Decidan si han mentido»

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reprochado este viernes al Gobierno la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) por las autoridades italianas y les ha pedido que decidan si «han mentido» o son los magistrados del Tribunal Supremo los que «se están colando» y están haciendo política «de nuevo».

Así se ha expresado Artadi sobre las declaraciones de la ministra de Ciencia, Diana Morant, en Radio Nacional sobre la detención de Puigdemont en la que ha señalado que el Gobierno respetará las decisiones judiciales y que el expresidente catalán «responderá igual» que lo haría otro ciudadano europeo.

«No se trata de que respeten las decisiones judiciales y hagan argumentos vacíos como siempre hacen de la separación de poderes que todos sabemos que es mentira», ha replicado Artadi. La detención del expresident se produjo en virtud de una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo.

En una entrevista en TVE, Artadi ha asegurado que el Gobierno debe «posicionarse» de manera «urgente» más que el comunicado, a su juicio, «anodino» que hizo el Ejecutivo al conocerse la detención del expresidente catalán.

PUIGDEMONT ESTUVO EN LA ASAMBLEA FRANCESA

En ese sentido, Artadi ha argumentado que Puigdemont estuvo en la Asamblea francesa la semana pasada en una reunión junto a diputados y senadores por lo que no entiende que ahora haya sido detenido en Italia bajo una eurorden. «Si hay alertas para entrar a la Asamblea francesa tiene que ser tantos filtros como para entrar en el aeropuerto italiano», ha explicado.

Por ello, Artadi espera que el caso se solucione en Europa porque es una situación «muy cristalina» e insiste en que la resolución del Tribunal de Luxemburgo -según Junts la eurorden se encuentra suspendida– fue «muy clara» por lo que «no hay margen de interpretación» por parte del Supremo quien, a su juicio, se está poniendo «por encima» de las autoridades españolas.

CONCENTRACIÓN PARA HACER «DE ALTAVOZ»

Respecto a la concentración convocada por ANC este viernes para protestar ante el consulado italiano de Barcelona, Artadi ha asegurado que es parte del «acompañamiento» y el «trabajo» que hace el Govern de la Generalitat para hacer de «altavoz» sobre la situación de Puigdemont.

«Es parte del acompañamiento y el trabajo también el Govern de la Generalitat , de hacer oír nuestra voz, explicar toda la información y hacer de altavoz y contactos de la situación que ahora mismo estamos viviendo», ha concluido.