La JERS da el último paso formal para levantar el veto a los dividendos de la banca en octubre

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) ha realizado el último paso formal que quedaba pendiente para permitir que las entidades bancarias europeas puedan reiniciar por completo el pago de dividendos a partir del próximo mes de octubre, según ha informado el organismo.

Durante su reunión de este jueves, cuyas actas se han publicado este viernes, la Junta abordó su recomendación anterior sobre limitación de distribuciones de capital. En línea con lo acordado por el BCE y con la última reunión de la JERS, celebrada en junio, la entidad ha decidido que las limitaciones deben expirar en septiembre.

La JERS ha subrayado que esta decisión de levantar el veto a los dividendos también reafirma «la necesidad de que las entidades financieras sigan siendo prudentes al tomar decisiones sobre distribuciones de capital».

La Junta considera que la mejora de las perspectivas económicas han reducido la probabilidad de materialización de escenarios severos y el riesgo de que la crisis del Covid-19 «genere una situación de grave inestabilidad para el sistema financiero». Pero aunque se produjera, el ente valora que el sector bancario «tiene capacidad de resistencia ante una evolución adversa».

Para el organismo, los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera de la UE han «disminuido ligeramente», pero siguen siendo «elevados». La mejora de la economía ha reducido el riesgo de que se produzcan impagos generalizados, por lo que la previsión es que se concentren en determinados sectores y países.

El principal aviso de la Junta es sobre el riesgo de que se produzcan «correcciones abruptas» de los precios de los activos a futuro, ya que han seguido incrementándose desde su última reunión en junio.

Para la JERS, existe una «marcada divergencia» entre los niveles de los precios de los activos y los fundamentos económicos en algunos segmentos de los mercados financieros. No obstante, este desequilibrio se da en mayor medida en Estados Unidos que en el Viejo Continente.