Quantcast

EH Bildu considera un «grave ataque» la sentencia del TC sobre el Fuero Nuevo

EH Bildu ha considerado un «grave ataque» a los «derechos históricos de Navarra» la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que «anula tres leyes y matiza otras tres del Fuero Nuevo de Navarra».

Para la coalición es «inadmisible» que el TC «equipare Navarra a otras comunidades autónomas y, por tanto, obvie que Navarra tiene competencias históricas para regular sus propias normas civiles».

La que fuera presidenta de la Ponencia para la modificación y actualización del Fuero Nuevo y parlamentaria foral de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha opinado que la argumentación sostenida en la sentencia es «totalmente contraria al espíritu de la ley del Fuero Nuevo».

En un comunicado, Izurdiaga ha afirmado que «el TC se excede en sus competencias a la hora de interpretar las leyes propias de nuestro derecho civil; algo que, en su caso, correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Navarra». «Se vuelve a intentar hacer uso de la Constitución española como herramienta uniformadora y, por tanto, se intenta recortar la capacidad legislativa de Navarra así como la capacidad para decidir nuestro propio marco jurídico», ha reprochado.

En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, esta sentencia «cuestiona importantes aspectos que suponen un gran progreso en el derecho civil navarro y en los que Navarra ya tenía competencias como la dación en pago o la cesión de créditos». Según ha defendido, «se trata de instrumentos fundamentales para priorizar los derechos de la ciudadanía ante los intereses de la banca, dos instrumentos que, curiosamente, el TC intenta invalidar precisamente en perjuicio de los intereses de la ciduadanía y a favor de otros intereses determinados».

En ese sentido, Izurdiaga ha puesto en valor que la norma «fue aprobada por unanimidad» en el Parlamento de Navarra así como «el gran trabajo que realizamos durante tres años con la participación de la sociedad civil y la supervisión rigurosa de expertas y expertos juristas». «Es un claro ejemplo de ejercicio de nuestro autogobierno al servicio de la sociedad», ha destacado.

Así, la coalición ha manifestado que seguirá trabajando por que el Fuero Nuevo esté en vigor «en su totalidad». «Frente a los posiciones recentralizadoras y autoritarias que en los últimos tiempos están cobrando fuerza, en EH Bildu apostamos por profundizar en nuestro autogobierno por el respeto a una auténtica relación bilateral entre Navarra y el Estado, y ante el convencimiento de que es el mejor instrumento para avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria, tal y como se refleja en nuestro Fuero Nuevo», ha reivindicado.