El PP destaca la «buena noticia» de la detención de Puigdemont

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha destacado la «buena noticia» que supone la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y ha pedido que se aplique «con efectividad» la euroorden «ante los delitos de rebelión y sedición para que sea juzgado cuanto antes en los tribunales del territorio nacional».

«La detención del prófugo de la justicia es una buena noticia para todos y que lo antes posible responda ante la justicia española», ha pedido el dirigente del PP, quien ha incidido en rueda de prensa en Málaga que en la Unión Europea «no cabe impunidad para quien dio un golpe a la legalidad, que fue lo que hizo».

En su intervención, el dirigente ‘popular’ ha criticado que los «socios preferentes» de Sánchez «vuelven a atacar a España y sus instituciones». «Los separatistas, aquellos con los que pacta en el Congreso para seguir instalado en La Moncloa, hablan de represión, de amnistía, de autodetermitación», ha lamentado Montesinos, añadiendo que Podemos, «que está en el Gobierno, que tiene representantes sentados en el Consejo de Ministros, habla ni más ni menos de una detención ilegal».

«Lo está diciendo, insisto, un partido que está en el Gobierno», ha lamentado el vicesecretario de Comunicación del PP, que ha pedido a Sánchez que cumpla con lo que dijo a finales del año 2019, cuando señaló «que nadie está por encima de la ley, Puigdemont es un prófugo de la justicia y debe ser juzgado por el sistema judicial español».

«Estamos de acuerdo con esa afirmación –de Pedro Sánchez– y esperamos por una vez que cumpla con su palabra, sabemos que es difícil, esperemos que lo traigan de inmediato ante la justicia española», ha enfatizado Montesinos.

Así, ha recalcado que Sánchez «debe romper hoy mismo sus acuerdos con formaciones separatistas, que van contra la Constitución española y contra la igualdad de los españoles». «Debe romper hoy con quienes atacan el Estado de derecho y la democracia y volver a la moderación y al bloque constitucionalista, a ese sitio donde el PSOE siempre debería estar», ha sostenido en rueda de prensa.

A juicio de Montesinos, Sánchez debe «comprometerse a que respetará la sentencia de la justicia y no va a indultar, como ha hecho con otros golpistas de formaciones separatistas, a quien quiso romper al igualdad entre todos los españoles dando así un golpe a la legalidad en Cataluña».

Por último, el dirigente del PP ha pedido a Pedro Sánchez que explique si está de acuerdo con las declaraciones de Esquerra, «su socio preferente, que dice que España no es una democracia», insistiendo al presidente del Ejecutivo central que «haga todo lo posible dentro de sus competencias» para que Puigdemont sea juzgado por los tribunales españoles.