Comprar un camión en el extranjero: cómo importarlo y matricularlo

Comprar un camión en el extranjero es la opción que eligen muchas personas que quieren ahorrar algo de dinero comprando un vehículo de segunda mano que esté en excelentes condiciones. Aunque pueda creerse que el proceso de importación y matriculación es relativamente sencillo y cualquier persona lo puede hacer, lo cierto es que es complicado, y hay que dejarlo en manos de profesionales especializados.

¿Qué tener en cuenta al importar un camión usado?

Antes de importar y matricular camión, es importante que estés completamente seguro del proceso de compraventa que estas llevando a cabo, por lo tanto, debes verificar el estado del vehículo, el kilometraje, el año e incluso si la marca es conocida, lo que te permitirá encontrar en España los repuestos necesarios o mecánicos especializados.

Es igualmente importante tomarte todo el tiempo que necesites para verificar el estado del camión, por ejemplo, las condiciones del motor y del resto de piezas. Si no tienes mucha experiencia en reconocer el estado de un camión, puedes ir a la inspección con alguien que conozca del tema y que sea de tu entera confianza. Un detalle: si el negocio es limpio, la persona que vende el camión no te presionará para que compres, sino que te dará el tiempo que haga falta para que tu tomes la decisión.

Cómo importar un camión

Después de haber visto algunos consejos antes de comprar un camión de importación, es importante que sepas las condiciones que debes cumplir para poder proceder a la importación cumpliendo con las leyes vigentes.

En principio, es imprescindible que el camión esté homologado. No todos los camiones que se traen del extranjero están homologados, por lo tanto, este es un aspecto del que debes informarte muy bien, ya que solo de esta forma tu vehículo podrá circular por el país.

Asimismo, para que la importación se realice de la forma adecuada, será necesario que tengas toda la documentación necesaria del camión, lo que incluye los papeles del vehículo y el contrato de compraventa que es un requisito obligatorio para poder ingresar el camión al país. Además, el antiguo propietario del vehículo debe sacar un documento de baja en su país de origen, indicando que ha hecho la venta.

Cómo matricular un camión de importación

Para poder matricular el camión ante la Dirección General de Tráfico (DGT) es necesario que este haya pasado antes por una revisión ante la ITV que será quien dé el visto bueno a si el camión puede circular en el país y no supone ningún riesgo para el ambiente. Ten en cuenta que este paso debes hacerlo, aunque el camión esté homologado.

Cuando se pasa la revisión de la ITV, como propietario del camión recibirás una tarjeta que te permitirá matricular el camión ante la DGT. Esta matricula será la que te autoriza a conducir el vehículo por todo el país. Para hacerlo, debes presentar documentos como el titulo de propiedad u otro comprobante y la ficha técnica del vehículo, así como hacer todo el procedimiento estipulado por el organismo.

Para ganar tiempo y ahorrar dinero puede ponerse en contacto con gestorías administrativas profesionales.