Ciudadanos se ofrece a hablar de los Presupuestos

Ciudadanos se ha ofrecido este lunes a hablar de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2022, en pos de hacer «política útil», pero ha avisado que «eso no significa» que sean «de usar y tirar» y se les pueda «utilizar para blanquear» la negociación del Gobierno con Esquerra Republicana y EH-Bildu.

«Ahí donde se nos llama acudimos, nos sentamos y hablamos, pero que hagamos política útil no significa que seamos de usar y tirar y se nos pueda utilizar para blanquear lo que toda España está viendo: Que hay una negociación en marcha con Bildu y ERC», ha dicho su vicesecretario general y secretario de Comunicación, Daniel Pérez.

En una rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid, Pérez ha dicho que conocen la intención del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaño, de reunirse con los grupos y sondear los apoyos a las cuentas y que, en caso de que sean convocados a negociar los Presupuestos, acudirán.

«Si nos llaman iremos, pero con propuestas e iniciativas concretas», ha abundado el dirigente de Cs, que ha puesto como ejemplo medidas relacionadas con la salud mental, el empleo joven, el encarecimiento de la electricidad o el acceso a una vivienda.

INCOMPATIBLES

Sin embargo, cree que las propuestas que puede hacer su formación —«Cosas buenas para España y para la totalidad de los españoles», ha resumido– son «incompatibles con la presencia de ERC y Bildu», por lo que duda de que esa negociación prospere.

Y es que Pérez cree que el Gobierno «debe de tener ya los temas muy atados» con estas formaciones, ya que «el pago (del Gobierno a ERC a Bildu) se está haciendo por adelantado, con esa ‘mesa del chantaje’ (en relación a la mesa de diálogo con el Govern de la Generalitat), los indultos (a los líderes del ‘procés’) o mirar para otro lado con esas exhibiciones de odio en contra de las víctimas de ETA (los homenajes a etarras tras su salida de prisión organizados en el País Vasco).

«Si aun así nos llaman, el mensaje tiene que ser muy claro: Ni pierdan el tiempo, ni nos lo hagan perder a nosotros», ha zanjado Pérez, insistiendo en que «cualquier negociación que parta de la base de la inclusión con ERC y Bildu» les tendrá «en contra» pero, ha subrayado «tendrá que ser el Gobierno el que justifique y explique por qué tiene una elección preferencial con respecto a esos socios, una vez más».