Vox se queja de los turnos de preguntas a Sánchez en el Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que la cuota de la que dispone para interpelar en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se corresponde con la representación que los ciudadanos les otorgaron en las urnas, por lo que ha anunciado que su partido estudia medidas para recurrirlo.

El jefe del Ejecutivo responde a tres preguntas de la oposición en cada Pleno de control al Gobierno. Al líder del PP, Pablo Casado, le corresponde un turno de pregunta en cada uno de los plenos como líder de la oposición.

Mientras, el resto de partidos se van turnando, con excepción de PSOE y Unidas Podemos que no se dirigen a Sánchez. Con este reparto, Abascal tiene oportunidad de dirigirse al presidente cada tres sesiones de control.

Sin embargo, el líder de Vox no ve justo que su partido, con 52 diputados, tenga las mismas oportunidades para dirigirse al jefe del Ejecutivo que el PNV, por ejemplo, que cuenta con seis escaños en el Congreso.

«NO TIENE COBERTURA LEGAL»

Por ello, ha revelado este viernes en una entrevista en EsRadio, que la formación está ya estudiando la base legal del asunto para intentar recurrirlo y aumentar su cuota parlamentaria.

«Yo puedo hablar muy poco en el Parlamento y en cambio Casado puede preguntar todos los miércoles –ha criticado–. Esto no tiene cobertura legal, ataca la representatividad, la proporcionalidad y lo que han elegido los españoles».

Las preguntas de las sesiones de control al Gobierno se reparten en función del peso de cada grupo y en función de ello Vox cuenta con tres en cada Pleno (incluida la de Sánchez cuando les toca), el PP con siete (incluida la de Casado), y el resto una por Pleno.