Jóvenes científicos de 34 países ponen en común sus proyectos en el encuentro EUCYS

Un total de 158 jóvenes científicos de 34 países participa hasta el domingo en el certamen europeo para jóvenes científicos EUCYS2021 que en esta ocasión se celebra en formato híbrido, con actividades presenciales y telemáticas, dentro de una iniciativa de la Comisión Europea y organizada por la Universidad de Salamanca (USAL), con el propósito de promover la puesta en común de proyectos, premiar a los más brillantes y establecer lazos de colaboración entre los participantes.

A su inauguración, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la USAL, han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuya compañía patrocina el encuentro; la responsable en la Comisión Europea del certamen EUCYS, Karen Slavin; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien les ha dado la bienvenida; y el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, que ha presidido el acto, entre otras autoridades presentes.

Asimismo, se han sumado intervenciones telemáticas de participantes desde distintos países y autoridades, como el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, que ha mostrado su satisfacción por la celebración de la cita en Salamanca.

En su discurso, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha referido a los jóvenes investigadores como las personas que van a «liderar el futuro» y les ha agradecido que desde sus generaciones hayan promovido, con su impulso, cambios para un futuro más sostenible y de lucha contra el cambio climático.

«La influencia de las generaciones jóvenes ha sido la fuerza que impulsó el histórico Acuerdo de París», ha dicho sobre ello, además de destacado el talento que tienen, que «será fundamental para alcanzar los objetivos climáticos europeos».

Asimismo, como los «futuros líderes de la investigación» que son, según sus palabras, ha añadido: «Seréis necesarios para crear e implementar proyectos innovadores que harán de este mundo un lugar mejor para vivir».

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de defender el proyecto europeo, para lo que ha puesto como ejemplo la colaboración entre países para afrontar la pandemia, también ha hecho hincapié en la importancia de la investigación y de la educación.

Sobre los jóvenes participantes, se ha referido a ellos desde el Paraninfo de la USAL como «atletas de la mente» y ha dicho: «Vosotros habéis destacado en cada uno de los 34 países a los que representáis.

Es una responsabilidad importante, pero también un honor y tiene que ser un motivo de orgullo para vosotros».

Además, los ha situado «ya en la élite de este atletismo» cuyo reto «es ampliar y mejorar las marcas del conocimiento, batir récord con cada nuevo proyecto de investigación». «Vosotros sois, por tanto, nuestro futuro», ha recalcado.

También, entre los intervinientes, ha tomado la palabra el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quien ha dado la bienvenida a los participantes, quienes podrán promocionar sus proyectos en el certamen y demostrar su talento, y ha mostrado su satisfacción por poder acoger esta cita internacional como espejo del «pensamiento joven», de quienes lideran procesos innovadores de conocimiento a nivel internacional.

PROGRAMA

En un programa ya iniciado con propuestas como la intervención en línea del Premio Nobel en Física en 1997, William D. Phillips, y una mesa redonda con participación de «científicos de reconocido prestigio internacional», entre los que figuran Adolfo García-Sastre, en «primera línea» en la investigación actual sobre la COVID, o Laura Lechuga, Premio Nacional de Investigación 2020, se sumarán hasta el domingo en formato híbrido distintas actividades como «escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenes europeos».

Ya durante el fin de semana, los organizadores han destacado la celebración durante la jornada de tarde del sábado, a las 18.00 horas, en el Palacio de Congresos de Castilla y León de la mesa redonda titulada ‘Los retos a los que se enfrentarán los jóvenes científicos en nuestro mundo’.

En ella, cinco científicos «de primer nivel internacional» como Adolfo García-Sastre, Laura Lechuga, Samuel Sánchez Ordóñez, Susana Marcos y Ángeles G.

Borrego debatirán en torno al futuro de la ciencia y los jóvenes investigadores en el marco de cuestiones tan variadas como el cambio climático, la inteligencia artificial, las pseudociencias y las pandemias.

La sesión estará abierta al público en general, no obstante, al disponer de aforo limitado para poder asistir es «requisito imprescindible» inscribirse previamente a través de la web del certamen.

Asimismo, la actividad podrá seguirse en directo a través de la web del certamen.

PROYECTOS Y PREMIOS

Durante el evento en Salamanca, los concursantes podrán presentar sus proyectos mientras que un jurado de expertos internacional los evaluará individualmente.

Las disciplinas en las que se pueden enmarcar los trabajos son Biología, Informática, Ciencias de la Tierra, Física, Ingeniería, Medio Ambiente, Ciencia de Materiales, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Química y Ciencias Sociales.

Así, el concurso de la Unión Europea ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de competir con los mejores de sus contemporáneos a nivel europeo, conocer a otras personas con habilidades e intereses similares y obtener orientación de algunos de los científicos más destacados de Europa.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de Castilla y León, además será retransmitida en directo a través de la web del certamen.