Cataluña publica la prórroga de las medidas sanitarias una semana más

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes la resolución que contiene la prórroga por una semana más del gran grueso de medidas sanitarias para contener la pandemia de Covid-19.

La resolución, prorroga restricciones como el cierre a las 0.30 horas de restauración y cultura, un 70% de aforo máximo con carácter general en las tiendas y la prohibición de abrir los espacios interiores del ocio nocturno.

En un informe que recoge la resolución, la Agència de Salut Pública de Catalunya defiende que las restricciones deben mantenerse a pesar de que la incidencia del Covid-19 siga bajando, porque aún existe una «transmisión comunitaria sostenida generalizada».

Esta transmisión afecta «principalmente a las franjas de edad más jóvenes», y se suma a la presión que todavía soporta el sistema sanitario, cuya actividad ordinaria continúa condicionada por la pandemia, resalta el informe.

PROCICAT

Según informó el Govern este jueves, el Procicat también ha dado luz verde a la celebración de jornadas de ‘castellers’ con hasta 160 personas con mascarilla, protocolos de entrada y salida de las plazas y un máximo de 15 minutos de duración para cada construcción.

Esta medida se incluye en el plan sectorial para la reanudación del sector de la cultura popular y el asociacionismo cultural impulsado por la Conselleria de Culutura junto con la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya.

Esta previsto que este plan autorizado por el Procicat –que no se incluye en la resolución del Dogc– se publique también este viernes, han informado fuentes de la Conselleria de Cultura.

PRÓRROGA DE LAS FLEXIBILIZACIONES

Por otro lado, la resolución mantiene la recomendación de limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, una medida que dejó de ser obligatoria la semana pasada.

El Procicat también eliminó la limitación del aforo al 70% en actos y ceremonias civiles y religiosas, entre las que se incluyen bodas, culto y ceremonias fúnebres; una medida que se mantendrá una semana más.