Quantcast

Qué es el ántrax

Carbunco es el nombre de esta infección que afecta a los animales herbívoros, y su nombre se refiere a carbón en griego, proviene desde la antigua Grecia donde por Hipócrates en el 300 A.C lo describe.

E incluso hay menciones en el Viejo Testamento, en textos egipcios y del poeta latino Virgilio, pero esta infección también se conoce con el nombre de ántrax es muy poco común.

Aunque si se detecta con tiempo es tratable, sigue siendo una de las enfermedades con motivo de preocupación, debido a que su bacteria causante se usa en los ataques de bioterrorismo y se ha demostrado que EEUU distribuyó pruebas en nueve estados y Corea del Sur.

A continuación explicaremos ¿Qué es el ántrax? Y toda la información necesaria para que conozcas los tipos y la manera de contagio de los mismo, entre otras.

¿Cómo se diagnóstica el ántrax?

¿Cómo se diagnóstica el ántrax?

No es común contar con pacientes con ántrax, y es por ello que en el material orientativo del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) ayudan a los doctore a diagnosticarlo. Para determinar cómo debe ser, se parte de las historias clínicas de los pacientes y se ordena las pruebas diagnósticas necesarias.

En caso de sospechar del ántrax pulmonar, se pide una radiografía de pecho o una tomografía computarizada, para ver si el paciente tiene ensanchamiento mediastínico o derrame pleural. Para confirmarlo y así diagnosticar el ántrax es a través de una de las opciones:

  • Medición de anticuerpos o toxinas en la sangre.
  • Realizar pruebas para detectar Bacillus anthracis directamente a partir de una muestra: sangre, de una lesión cutánea, líquido cefalorraquídeo, secreciones respiratorias y se deben hacer antes de comenzar con los antibióticos como la penicilina.