Madrid presenta el Servicio de Apoyo Psicológico para jóvenes a 30 ciudades europeas

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles el Servicio de Apoyo Psicológico y Coaching para jóvenes a 30 ciudades europeas en el marco de una reunión de la red ‘Eurocities’, de la que la capital forma parte, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La presentación, que ha corrido a cargo de las profesionales del programa Alba Jerez y Gema Sancho, se ha realizado en un encuentro organizado por la ciudad inglesa de Leeds, sobre la que recae la presidencia del Grupo de Trabajo sobre Infancia y Juventud. Este Grupo se creó en 2020 para intercambiar experiencias entre ciudades sobre aspectos como pobreza infantil, pobreza digital y las necesidades de apoyo psicológico, entre otros.

La intervención que ha realizado el Departamento de Juventud, integrado en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se ha centrado en la presentación del Servicio de Apoyo Psicológico y Coaching para jóvenes, que comenzó el 1 de junio en los recursos municipales y ya se encuentra a pleno rendimiento.

Este proyecto ha sido seleccionado para ser presentado y debatido en la sesión de trabajo celebrada este miércoles, dedicada al bienestar emocional de los jóvenes y a la respuesta de los ayuntamientos ante los desafíos planteados por la pandemia en este ámbito.

«FACTURA PSICOLÓGICA» TRAS LA PANDEMIA

El delegado del área social, Pepe Aniorte, ha señalado que los datos del Diagnóstico Social demuestran que la pandemia y las restricciones han pasado «factura psicológica», especialmente a los jóvenes. Además, ha explicado que, con este programa, el Ayuntamiento se compromete con la salud mental de los jóvenes, «un compromiso que ahora es más importante que nunca, pero que se mantendrá en el tiempo porque sabemos que es un asunto fundamental en su desarrollo».

El principal objetivo del servicio es evaluar, orientar, intervenir y promover acciones de forma individual y grupal con los jóvenes participantes de los recursos municipales, con un carácter preventivo y terapéutico.

Se actúa desde los centros juveniles y las sedes de otros programas para jóvenes, con el propósito de acercarse a ellos y vencer las resistencias que puede producir recurrir a un recurso sanitario. El equipo está formado por cuatro psicólogos, entre los que se encuentra un especialista en coaching. Todos ellos acreditan como mínimo una experiencia de tres años en la intervención con jóvenes, han precisado desde el Ayuntamiento.

El nuevo servicio busca contribuir al desarrollo y crecimiento personal de los adolescentes y jóvenes madrileños, facilitando y promoviendo su socialización, relaciones interpersonales, crecimiento y ajustes personales de autoconcepto, autoestima o autocontrol. Asimismo, el nuevo servicio pretende mejorar los canales de derivación de los jóvenes a los servicios de salud cuando se requiera.

Por otro lado, el servicio de coaching de jóvenes trabaja en aspectos como las fortalezas y áreas de mejora personales, objetivos personales y profesionales, autoestima y confianza, habilidades sociales y acompañamiento, la auto responsabilidad y acciones para conseguir objetivos concretos.

‘Eurocities’ es la red formada por grandes ciudades europeas. Fundada en 1986, hoy la componen 140 de las mayores ciudades de Europa y cuenta con otras 45 ciudades asociadas. Entre todas, aglutinan a 130 millones de habitantes de 39 países y cuenta con foros y grupos de trabajo de una amplia temática y permite el intercambio de experiencias en políticas públicas. Tiene el objetivo de «reforzar el importante papel que los gobiernos locales deberían desempeñar en una estructura de gobernanza multinivel».