Campdepadrós dice al TSJC que las resoluciones no desobedecían al TC

El Secretario para la Administración de Justicia, Eusebi Campdepadrós, ha dicho al declarar como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que las resoluciones que tramitó como secretario primero de la Mesa de Parlament no suponían desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) porque eran declarativas y no tenían efecto jurídico.

Campdepadrós solo ha contestado a las presuntas de su abogado, Jordi Pina, y ha explicado que los letrados del Parlament encontraron que los apercibimientos del TC eran ambiguos porque se referían a la defensa de la autodeterminación de forma genérica, y al ponderarlos con los derechos de los parlamentarios avalaron tramitar las resoluciones, han explicado fuentes jurídicas.

En el mismo sentido de lo que este miércoles por la mañana ya han declarado el conseller Roger Torrent y la exsecretaria cuarta de la Mesa Adriana Delgado, Campdepadrós ha señalado que todas las actuaciones de la Mesa estaban refrendadas por el secretario general y los letrados de la Cámara, y ha afirmado que existen documentos escritos que lo demuestran aunque no constan en la querella de la Fiscalía que inició esta causa.

Además, ha asegurado que la segunda advertencia del TC llegó unos minutos después de debatir y aprobar una de las resoluciones por las que se le investiga, y que al haber recibido el aviso no se publicó en el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc) la parte de la resolución que trataba sobre la autodeterminación y reprobaba la monarquía.

Ha recordado a la jueza instructora que a raíz de esta causa ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en la que entre otros alega vulneración del derecho a la libertad de expresión, y ha remarcado que el TEDH ya ha publicado sentencias en las que avala la crítica a la monarquía.

La defensa prevé reclamar el archivo de la causa mientras que el exvicepresidente del Parlament Josep Costa no se ha presentado a su citación para declarar.