TV3, IB3 y À Punt abogan por avanzar en una mayor colaboración

Televisió de Catalunya, IB3 y À Punt Mèdia han abogado este martes por una mayor colaboración entre las corporaciones, continuar con las coproducciones y consolidar el espacio comunicativo de la lengua catalana.

Lo han dicho el director de TVC, Vicent Sanchis; el director general de IB3, Andreu Manresa, y el de À Punt Media, Alfred Costa, en la sesión ‘El servei públic audiovisual a les Illes Balears, València i Catalunya’ del Fòrum de la Comunicació del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

Sanchis ha asegurado que se está colaborando pero que «la idea es hacerlo sin parar», y confía en que À Punt se sume en breve al canal digital de contenidos audiovisuales Bon Dia Televisió, donde ya están TVC e IB3 con contenidos informativos y audiovisuales.

Ha dicho que Bon Dia Televisió tendría que ser un agregador, pero podría ser «diferente, más ambicioso» que el actual, pero ha pedido que cada paso que se dé en la colaboración entre las corporaciones sea prudente y no sea necesario frenar después.

LENGUA

Vicent Sanchis (TVC) ha señalado que las tres televisiones comparten una misma lengua y que no se resigna a conformarse con la situación actual, y ha defendido avanzar hacia un estándar de la lengua que permita que cada territorio la sienta como propia y permita compartir doblajes.

Alfred Costa (À Punt Media) ha dicho que el canal necesita alianzas para dar un salto cualitativo y cuantitativo, y ha considerado que se avanza «en el buen camino» con las coparticipaciones en series y programas.

«Estamos en el punto de construir e ir allá donde podemos construir las mejores relaciones y de mayor estabilidad», ha subrayado Costa, que además ha recordado la juventud de la cadena.

Andreu Manresa (IB3) ha subrayado la buena sintonía existente entre las tres televisiones, ha señalado que el presente en el sector audiovisual está «cargado de dudas, pero cargado de ambición», y ha mostrado toda la disposición a colaborar en proyectos.

Al igual que Sanchis, Manresa también considera vital lograr un estándar de la lengua para abaratar las producciones, que en su opinión debe tener «capacidad de atracción».

ROGER LOPPACHER (CAC)

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha abogado por impulsar la producción de cooperación entre las tres televisiones, potenciar la reciprocidad y promover una plataforma digital, a la que se pueda sumar la colaboración privada.

Sobre la ley audiovisual estatal que prepara el Gobierno, ha dicho que el redactado actual es «muy lesivo» por la falta de apuesta en la diversidad cultural y lingüística, la inconcreción de financiación y la invasión de competencias en servicios púbicos.

Además, Loppacher ha instado a la Generalitat a actualizar la normativa catalana para reafirmar las competencias del CAC y el fomento de la producción catalana.