Esto es lo que pasa con tus redes sociales si mueres

Quizás seas muy joven y no te lo hayas planteado todavía, pero es interesante saber qué pasa con las cuentas online y redes sociales cuando una persona fallece.

Seguramente puede ser que sigas a alguien en Facebook o Twitter que ya no está y que sigue teniendo sus cuentas abiertas. Por lo que sí te interesa saber acerca de esto por el motivo que sea, a continuación vemos qué es el testamento digital o como se puede controlar los perfiles e información para cuando ya no estemos.

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Qué sucede con las redes sociales

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Os vamos a explicar qué hacer para la configuración de las redes sociales, de qué se trata el testamento digital y en qué apartado menciona la ley de protección de datos esto. Las redes sociales son hoy en día algo que prácticamente todo el mundo tiene, pero a lo mejor nunca has pensado en que nadie podrá acceder a tus cuentas nunca más.

Igual puede que no te interese saber qué hacer si tu cuenta se queda abierta, pero hay algunos servicios como correo electrónico o la nube en la que es importante proteger toda la información privada. 

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Testamento Digital

Cómo Renunciar A Un Testamento

En la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales se recoge en el artículo 96 un apartado sobre el testamento digital. Según indican desde la página web del Grupo Atico34, la empresa española de protección de datos e igualdad, «tenemos derecho a un testamento digital que no difiere de los principios básicos del testamento tradicional, pero se refiere a toda la información con carácter digital del testador«.

Esto quiere decir que tu herencia también pueden ser los datos de tu correo electrónico, páginas webs, redes sociales o todo lo que tengas en la nube

En la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales de diciembre de 2018 habla sobre el derecho a testamento digital.

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Esto es lo que indica la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales

Testamento

El punto 1. Del Artículo 96 (Derecho al testamento digital) habla sobre cómo el acceso a contenidos gestionados por prestadores de servicios de la sociedad de la información sobre personas fallecidas se regirá por una serie de reglas.

Las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho, así como sus herederos podrán dirigirse a los prestadores de servicios de la sociedad de la información al objeto de acceder a dichos contenidos e impartirles las instrucciones que estimen oportunas sobre su utilización, destino o supresión. (…).

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Más detalles a destacar

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El albacea testamentario, así como aquella persona o institución a la que el fallecido hubiese designado expresamente para ello también podrá solicitar, con arreglo a las instrucciones recibidas, el acceso a los contenidos con vistas a dar cumplimiento a tales instrucciones.

En caso de personas fallecidas menores de edad, estas facultades podrán ejercerse también por sus representantes legales o, en el marco de sus competencias, por el Ministerio Fiscal, que podrá actuar de oficio o a instancia de cualquier persona física o jurídica interesada.

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¿Y si fallece alguien con una discapacidad?

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En caso de fallecimiento de personas con discapacidad, estas facultades podrán ejercerse también, además de por quienes señala la letra anterior, por quienes hubiesen sido designados para el ejercicio de funciones de apoyo si tales facultades se entendieran comprendidas en las medidas de apoyo prestadas por el designado.

Esto quiere decir que los familiares y herederos de la persona que haya fallecido tienen el derecho de poder acceder al contenido de la persona mientras haya hecho una autorización que lo exprese. También se puede solicitar la supresión de la información cuando la persona fallecida haya expresado su prohibición o alguna ley lo indique. Para los menores de edad y discapacitados serán los tutores o representantes legales los que tendrán estas facultades. 

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Más detalles sobre el testamento digital

Testamento Digital Redes Sociales
  1. Las personas legitimadas en el apartado anterior podrán decidir acerca del mantenimiento o eliminación de los perfiles personales de personas fallecidas en redes sociales o servicios equivalentes, a menos que el fallecido hubiera decidido acerca de esta circunstancia, en cuyo caso se estará a sus instrucciones. El responsable del servicio al que se le comunique, con arreglo al párrafo anterior, la solicitud de eliminación del perfil, deberá proceder sin dilación a la misma.
  2. Mediante real decreto se establecerán los requisitos y condiciones para acreditar la validez y vigencia de los mandatos e instrucciones y, en su caso, el registro de los mismos, que podrá coincidir con el previsto en el artículo 3 de esta ley orgánica.
  3. Lo establecido en este artículo en relación con las personas fallecidas en las comunidades autónomas con derecho civil, foral o especial, propio se regirá por lo establecido por estas dentro de su ámbito de aplicación.

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¿Qué podemos dejar en el testamento digital?

Testamento Digital Redes Sociales

Las redes sociales son lo más sencillo en lo que pensamos siempre, cualquier red social como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Pero hay mucho más sobre lo que se puede al añadir en el testamento digital detallado con todo tipo de información que tengamos en la red.

Esto engloba redes sociales, acceso a cuentas bancarias, correo electrónico, monederos de criptomonedas o suscripciones a la cuenta de Netflix, Disney+ o Amazon si tienes el Prime.

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Netflix, Amazon Prime Video… Plataformas que te dejan tener un heredero

Prime Video

Todas estas plataformas dan la opción de dejar a un «heredero». Toda la información aunque también se puede hacer a través de un documento en el que figure todo esto así como todos los datos y contraseñas. 

Entonces esa persona que tú hayas elegido tendrá acceso a tu almacenamiento en la nube, redes sociales, suscripciones y poder eliminar el contenido, dar de baja las cuentas, cancelar las suscripciones y todo lo que esté en su elección. 

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Gestionar cuentas en Facebook

Facebook Redes Sociales

Para añadir un contacto de legado en Facebook tendrá que acceder a la configuración de la red social y pulsar en «contacto de legado».

  • Abre Facebook
  • Pulsa en la flecha de la esquina superior derecha. 
  • Entra en «Configuración y privacidad».
  • Ahora entra en la sección de «Configuración».

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Más pasos a seguir

Soundmojis Facebook Messenger

En el apartado de «Configuración general de la cuenta» vas a ver tu nombre, nombre de usuario, contacto y correo electrónico. Dentro vas a ver la opción de “Configuración de cuenta conmemorativa” y la información de “Tu contacto de legado” donde verás toda la información: “Elige a alguien para que se encargue de tu cuenta cuando fallezcas”. En Facebook podrá hacer lo siguiente:

  • Administrar las publicaciones de homenaje en tu perfil
  • Solicitar la eliminación de tu cuenta
  • Responder a nuevas solicitudes de amistad
  • Actualizar tus fotos de perfil y de portada

Abajo selecciona a un amigo de Facebook y pulsa en «añadir». Debajo también vas a ver la sección de «Eliminar cuenta cuando fallezca” que indica lo siguiente: “Has solicitado que eliminemos tu cuenta permanentemente tras tu fallecimiento. Una vez que alguien nos informe de que has fallecido, nadie podrá volver a ver tu perfil. Si quieres que tus amigos y familiares puedan visitar tu perfil y compartir recuerdos en el futuro, puedes mantener tu cuenta de Facebook”.

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En Twitter

Twitter Redes Sociales

Twitter no te da la posibilidad de añadir un contacto para que se quede con tu cuenta, además de lo que se indique en el testamento digital aunque sí podremos solicitar la eliminación de la cuenta de un usuario que haya fallecido. El proceso es algo complejo aunque la red social actúa siempre y cuando compruebe que quien lo ha solicitado es familiar directo. 

Para solicitar la eliminación de una cuenta de Twitter de un usuario que haya fallecido hay que rellenar unos datos por correo electrónico. Entre algunos datos importantes debe haber una copia del DNI, una copia del certificado de defunción y acceder a la página de ayuda de Twitter donde tendrás que rellenar unos datos específicos. Lo mejor es enviar por email a la red social todos los datos que solicitan. 

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