Sevilla trabaja ya en la planificación de la salida de procesiones «con toda la seguridad posible»

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha valorado el anuncio realizado por el Arzobispado de Sevilla autorizando la vuelta de las procesiones en las calles «con normalidad» y ha explicado que el Consistorio ya trabaja en esa posibilidad, con reuniones ya programadas para la que sería la primera de ellas, la de la Hermandad del Gran Poder.

A preguntas de los periodistas, tras mantener mantiene una reunión con el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto José Gasco, Espadas ha señalado que todo ello queda ligado a los planteamientos que pueda realizar la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria, mientras que ya se trabaja en la planificación de la posible salida del Gran Poder por parte del equipo del Cecop y del delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), para su desarrollo «con todas las medidas de seguridad».

Así, valora la decisión del Arzobispado de que «la recuperación progresiva de la normalidad incluya la posibilidad de pasos y de celebraciones religiosas en la calle». «Nos parece que, con todas las cautelas y con toda la prevención y, desde luego, bajo la recomendación que finalmente diga la autoridad sanitaria, debemos empezar a planificar esa situación, esa posibilidad, hacerlo con los organizadores y, desde luego, intentando introducir todos los elementos de protección que sean posible, pero con un objetivo que no es otro que recuperar la normalidad», recalca, dejando claro que «Sevilla necesita también ya ese elemento emocional y emotivo de la religiosidad popular en la calle. «Si se confirma la cifra y la bajada de contagios, pues en las próximas semanas empezaremos a recuperar también la normalidad», recalca.

En la misma línea, preguntado por la petición de los hosteleros sobre la reducción de medidas Covid en sus establecimientos, Espadas indica que esa decisión corresponde a la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria, aunque comprende «las lógicas expectativas del sector».

«En cualquier caso, yo creo que todos aspiramos a ir recuperando progresivamente la normalidad en función de los niveles de riesgo en alguna de las actividades en las que se plantea la recuperación de normalidad. Debemos ser proporcionales, en este caso, a las situaciones de riesgo que hemos vivido en el pasado, sin perder de vista que ocurre con en la evolución de contagios y se consolida esa baja», asevera.

Espadas entiende que, «efectivamente, se puede ir avanzando en la línea de ir pudiendo ampliar un poco el ámbito de actividad sin liberarnos todavía de medidas básicas de distancia o de mascarillas». «Lo dejamos a expensas de la autoridad sanitaria pero evaluando de manera periódica el volumen de contagios», añade.