Cómo preparar un proyecto para solicitar una subvención

Una subvención es un mecanismo, que se realiza a través de una solicitud determinada. Esta herramienta da pie al Estado para intervenir en la actividad económica. Es decir que dependiendo de las ayudas, se puede potenciar determinadas operaciones en detrimento de otras.

Se dice que la subvención puede ser restituida o puede que no sea reintegrable. Por lo tanto, y de acuerdo a su naturaleza puede ser dineraria o no.

LEA TAMBIÉN: RECOMENDACIONES PARA OBTENER LOS MEJORES PRÉSTAMOS PERSONALES DE LA MANO DE ECONOMÍA RESPONSABLE

En pocas palabras la subvención puede ser una aportación de corte económico que recibe una persona o un grupo determinado. Esto lo entrega un organismo público y puede o no ser reembolsable.

El objetivo de este mecanismo es ayudar en cuanto a una actividad o colaborar en la parte económica. Puesto que los proyectos que reciben la subvención se debe a que requieren una inversión bastante alta y por lo tanto no se puede llevar a cabo solo con una persona. O solo con un equipo.

Puntos a tener en cuenta sobre una subvención

Puntos A Tener En Cuenta Sobre Una Subvención

Como mencionamos anteriormente, una subvención puede y dependiendo de su carácter, ser restituida o no. También puede ser dineraria o no, también dependerá y se distingue entre las finalidades u objetivos de la subvención.

  • Cuando se concede para asegurar una rentabilidad mínima o compensar déficits de explotación.
  • Si se concede para financiar gastos específicos.
  • Cuando se concede para adquirir activos (tanto intangibles como financieros) o para cancelar pasivos (condonación de deudas).

¿Cuáles son los objetivos principales de este mecanismo?

Los objetivos principales de una subvención son los siguientes:

  • Facilitar la apertura de nuevos negocios.
  • Ayudar a que las empresas a que no quiebren.
  • Animar económicamente a un sector estancado.
  • Promover la competitividad de los productos en el mercado.
  • Mantener una economía estable.
  • Controlar la inflación.
  • Impedir el aumento del paro por el cierre de industrias.

En la UE hay disponibilidad de cuatro fondos estructurales. Por ejemplo en España, la coordinación de la aplicación de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión recae en el Ministerio de Economía y Hacienda. Esto a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos.

Las competencias son:

1. Negociación con la Comisión Europea de los asuntos relacionados tanto con los Fondos Estructurales como con el Fondo de Cohesión.

2. Coordinación de las administraciones territoriales en lo relativo a la programación, seguimiento y evaluación de los Fondos Estructurales comunitarios y del Fondo de Cohesión.

3. La elaboración de estudios y coordinación de evaluaciones de programas financiados con Fondos Estructurales europeos.

¿Cómo puedo preparar un proyecto para solicitar una subvención?

¿Cómo Puedo Preparar Un Proyecto Para Solicitar Una Subvención?

Antes de ofrecer datos de cómo realizar un proyecto que sea viable y atractivo para lograr una subvención, es necesario que conozca que existen programas de subvenciones a particulares. Claro está y como todo, tienen criterios específicos , por lo tanto se es un poco complejo explicar un formato unitario para solicitar los fondos.

Lo más importante es siempre dirigir el proyecto o realizar la solicitud a fundaciones y entidades que realmente puedan estar interesados en ka materia o lo que ofrece. Si no cumple con los requisitos de una determinada organización o programa, no es necesario perder tiempo en ello.

A continuación y como datos generales, mostramos una guía de cómo preparar una propuesta atractiva para solicitar una subvención.

Tenga en cuenta que la propuesta o el proyecto debe convencer y tiene que hacer que las entidades donantes crean en su proyecto y en su capacidad de lograr los objetivos propuestos.

Como dato general, la gran parte de los proyectos particulares y para proyectos independientes no exceden cinco páginas (a un espacio), además de la carta de presentación y el presupuesto.

Tome dato sobre la preparación de un proyecto atractivo e independiente

Tome Dato Sobre La Preparación De Un Proyecto Atractivo E Independiente
  • Carta de presentación: Un carta dirigida específicamente a la persona encargada de recibir correspondencia de cada entidad donante.
  • Resumen ejecutivo: Describir en forma concisa la totalidad del proyecto. Sea claro y directo.
  • Introducción: Sirve de presentación al proyecto y ayuda a establecer la credibilidad del postulante ante la entidad donante.
  • Planteamiento de la necesidad a la que responde el proyecto: ¿Por qué se necesita invertir fondos en este proyecto? sea específico.
  • Objetivos: Presenta los logros concretos que espera alcanzar como respuesta a la necesidad.
  • Métodos:  Esta parte deberá describir lo que hará de forma específica para lograr los objetivos dentro de un tiempo determinado.
  • Evaluación: En esta área deberá explicar detalladamente cómo medirá los resultados y la efectividad de su proyecto, basándose en la medición de cada objetivo.
  • Financiamiento a futuro: Esta es la descripción de los planes viables en los cuales su proyecto podría atraer fuentes de ingresos a futuro. Recuerde que el financiamiento es fundamental más si se habla de proyectos renovables.
  • Presupuesto: Presenta una lista de cálculos de los ingresos y gastos del proyecto, mostrando con completa claridad cuánto dinero necesitará y cómo lo gastará para lograr sus objetivos.

Puede consultar formatos en línea que se ajusten a sus requerimientos pero siempre tomando en cuenta los puntos ya expuestos.