Quantcast

Qué es la filosofía

La filosofía se caracteriza por ser una doctrina que se encarga de usar un conjunto de razonamiento lógicos y metódicos. Siendo estos conceptos abstractos como son la existencia, la verdad y sobre todo la ética. Donde se basan de la ciencia, las características y las causas, sobre los efectos naturales que les ocurren a las personas y al universo.

Filosofía surge de la palabra latín philosophia establecida por Pitágoras. Esto surge en la Antigua Grecia que tiene como significado amor por la sabiduría o amigos de la sabiduría. Con esta palabra se mencionan algunas veces las teorías y los sistemas de pensamiento que se desarrollan por los autores que pertenecen en esta área.

Esta también se refiere a los principios y conceptos de una materia pudiendo ser una teoría o una organización. Haciendo mucho énfasis en una manera propia de entender la forma en que el mundo vive la vida. También tiene el significado de fortaleza, templanza y serenidad palabras cuyo significado es cómo afrontar una situación complicada.

Origen

origen

Desde hace muchos años hasta la actualidad, ha existido mucha controversia sobre el origen de la filosofía. Sin embargo, muchos de los autores de esta área han coincidido en que esta comenzó sus orígenes de una manera más o menos paralela tanto en el Oriente como el Occidente. Pero sus concepciones y los métodos son super diferentes.

En la parte Occidental, se cree que esta se originó durante la época de la Edad Antigua. Siendo esta época histórica en las que surgieron las primeras civilizaciones con los métodos de escrituras. Donde se compre tanto la filosofía griega y la romana. En Grecia, esta se originó en los periodos presocrático, siendo liderado por Tales de Mileto en el siglo VI a.C.

Luego le siguieron Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos estaban buscando una manera de cómo entender el mundo, alejándose de la mitología y la religión, sobre todo más con el contacto del pensamiento racional. Por lo contrario, la filosofía romana surge en la Antigua Roma en el siglo VII a.C. Donde tenían como exponentes a Lucrecio, Cicerón, entre otros más. 

Características

características

La filosofía se caracteriza por ser una doctrina que abarca unas grandes cantidades de estudios lógicos y metodológicos. Que dan respuesta a las diferentes dudas que tienen el ser humano con respecto a la existencia, la verdad o el conocimiento.

De estas han surgido una gran variedad de saberes humanistas y sobre todo grandes científicos que han sido importantes para el desarrollo de la humanidad. Sobre todo, para dar respuestas a muchas de las preguntas y dudas existenciales que tienen los humanos.

Ramas de la filosofía

ramas de la filosofía

A continuación, se mencionan una de las principales ramas de la filosofía en la actualidad, estas son las siguientes:

  • La metafísica, se encarga del estudio de las nociones donde el ser humano trata de comprender todo el mundo que lo rodea.
  • Gnoseología, es la rama de la filosofía que estudia la concerniente a los conocimientos humanos, haciendo énfasis de donde surgen expandiéndose hasta su desarrollo.
  • Epistemología, tiene la función de analizar todos los factores que permiten llevar a la obtención del conocimiento. Para algunos autores de este campo, expresan que la epistemología y la gnoseología son la misma rama de la filosofía.
  • La Lógica, esta comenzó siendo una rama de la filosofía que tiene como función estudiar las nociones de los seres humanos. Como las demostraciones, las inferencias inválidas o las paradojas. Sin embargo, desde hace muchos años a esta también se le considera también una rama de la matemática.
  • Ética, se encarga de estudiar todas las nociones de lo correcto e incorrecto de los seres humanos.
  • Estética, tiene la función de estudiar la percepción de la belleza.
  • Filosofía política, encargada de estudiar las interrelaciones entre todo los ciudadanos y los actores del sistema político.
  • Estudio del lenguaje, es una rama de la filosofía, que se encarga de estudiar el uso del lenguaje y la relación que tiene con el proceso del pensamiento e interpretación mediante los significados.
  • Mente, estudia todo a lo que se refiere a los procesos cognitivos y emocionales del plano mental, como son los pensamientos, fantasías, emociones y deseos.
  • Filosofía de la ciencia, se encarga de estudiar todo los conocimientos y la metodología científica, donde utiliza los conceptos principalmente del empirismo y del positivismo. Donde se profundiza sobre la naturaleza, la racionalidad y la relación con sus otras formas como la religión.

Filosofía de las empresas

filosofía de las empresa

La filosofía de una empresa se caracteriza por ser un conjunto de principios, valores y pautas de actuación. En las que se puede incluir la misión y visión de las organizaciones empresariales. Esta palabra algunas veces se puede incluir también en las ideas culturales empresariales, aunque esta se encuentre con más relación con las costumbres y las formas en las que se proceden. 

Una de sus características principales es que posee una gran estabilidad con el tiempo. Aunque este tipo de filosofía de una empresa puede adaptarse o modificarse, además es muy importante porque permite el desarrollo de las actividades empresariales de una empresa. Ya que en la filosofía existente establece las condiciones de los objetivos y los métodos de cómo se debe de regir la empresa.

Filosofía del derecho

filosofía del derecho

La filosofía del derecho, se encarga de estudiar los conceptos propios de la rama del derecho desde una forma filosófica. Donde se encargas de temas como de la naturaleza, la relación con la moral, sobre el concepto de verdad, importante sobre las normas y conocimientos jurídicos.

Donde se destacan dos ramas de la filosofía del derecho, las que se encargan de las doctrinas del derecho natural o lusnaturalismo. Las que tienen las funciones de las doctrinas del derecho positivo o positivismo jurídico, donde se distingue una postura escéptica por un lado y por el otro lado una manera metodológica.

Algunos de los autores que se han encargado de estudiar o profundizar el campo de la filosofía del derecho son los siguientes autores Jhon Finnis, Hans Kelsen y Ronald Dworkin.