El Gobierno deja «en suspenso» la ampliación de El Prat

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Gobierno ha dejado «en suspenso» la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat, que suponía una inversión de 1.700 millones de euros, hasta que se abra «una nueva ventana» u «oportunidad regulatoria».

Así lo ha afirmado este martes la ministra en el Senado respondiendo a la pregunta formulada por el senador de Junts, Josep Lluis Cleries, quien le ha cuestionado la suspensión de la ampliación del aeropuerto calificando dicha actuación de «chantaje» y «deslealtad» con el Gobierno de Cataluña.

«Ha sido la Generalitat quien ha roto ese acuerdo de forma unilateral», ha respondido Sánchez. No obstante, ha defendido que el Ejecutivo central «siempre ha querido que Cataluña vuelva a ser un motor económico de España» y convertir El Prat en un ‘hub intercontinental’ pero, dice, «no va a imponer la ampliación del aeropuerto».

A su juicio, este proyecto requiere «el respaldo y el consenso de las instituciones públicas» de manera «nítida», una postura que el Ejecutivo dice no haber encontrado por parte del Gobierno Catalán, liderado por Pere Aragonès.

«El Govern unas veces dice que sí, otras que no, y nos hemos visto obligados a dejar en suspenso estas inversiones hasta que se abra una nueva ventana u oportunidad regulatoria», ha manifestado Sánchez, al mismo tiempo que ha lamentado que se haya «perdido» una oportunidad: «Como ministra y como catalana siento que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a un futuro mejor para Cataluña y para España», ha subrayado.

En este punto, ha asegurado que el Gobierno no renuncia a seguir trabajando y colaborando en «potenciar la complementariedad» de los aeropuertos de Girona, Costa Brava y Reus, para los que mantienen sus «planes de desarrollo específicos».

Asimismo, ha enfatizado la voluntad de Ejecutivo central para continuar el «diálogo» y la «colaboración» ya que considera que el desarrollo sostenible de Cataluña «es y será siempre una prioridad» para el Gobierno.