Icíar Bollaín, Daniel Monzón, Javier Marco y Ainhoa Rodríguez, finalistas del V Premio Dunia Ayaso

Los cineastas Icíar Bollaín, Daniel Monzón, Javier Marco y Ainhoa Rodríguez son los finalistas del V Premio Dunia Ayaso, galardón que otorga la Fundación SGAE y reconoce la mirada de género en el séptimo arte. El ganador se dará a conocer el próximo día 24 en el Kursaal durante el transcurso de la 69 edición del Festival de San Sebastián.

El premio está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.

Los títulos que compiten para hacerse con el premio en esta edición de 2021 son ‘Maixabel‘, de Icíar Bollaín; ‘Las leyes de la frontera‘, de Daniel Monzón; ‘Josefina / Josephine‘, de Javier Marco, y ‘Destello bravío‘ de Ainhoa Rodríguez. Las dos primeras cintas podrán compiten en la Sección Oficial del Zinemaldia, ‘Josefina’ en New Directors, y ‘Destello Bravío’ se exhibirá dentro de la sección Made in Spain, organizada en colaboración con la Fundación SGAE.

Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconocerá la película de reciente producción que, junto a su valor cinematográfico, «muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad».

«Cintas que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica», han señalado desde la Fundación SGAE y el Festival donostiarra.

Un jurado compuesto por diversos profesionales del sector del audiovisual seleccionará la película ganadora. José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y la guionista y directora institucional del Audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, harán entrega del premio el día 24.

En ediciones anteriores, el premio ha recaído en la directora Carla Simón (2017) por su película ‘Verano 1993’; la realizadora Arantxa Echevarria por ‘Carmen y Lola’ (2018); Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’ (2019), y Pilar Palomero por su opera prima ‘Las niñas’ (2020). En sus dos primeras ediciones, el premio se entregó en la SEMINCI de Valladolid.

DUNIA AYASO

La guionista y directora Dunia Ayaso (Las Palmas, 1961, Santa Cruz de Tenerife, 2014) es autora de éxitos cinematográficos como ‘Perdona bonita pero Lucas me quería a mí‘, ‘Descongélate‘, o ‘La isla interior‘, entre otros. Desarrolló su labor profesional junto a Félix Sabroso. Para televisión, escribieron al alimón series de gran audiencia como ‘Mujeres‘ o ‘Quítate tú para ponerme yo‘.

Su último proyecto común, el largometraje ‘El tiempo de los monstruos‘, fue dirigido años más tarde y en solitario por Félix Sabroso. Ayaso también desarrolló su carrera en el teatro con obras como ‘Lifting’, ‘La gran depresión’, o ‘Las histéricas somos lo máximo’.