Quantcast

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la Final de Famelab España 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council organizan, este viernes, 17 de septiembre, a las 19.00 horas, la final de Famelab España 2021, certamen de monólogos científicos, que este año celebra su IX edición, cuyo objetivo es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento. La final tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Al evento asistirán la Reina Letizia; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el director del British Council España, Mark Howard, que harán entrega del primer, segundo y tercer premio respectivamente.

Los ocho finalistas que competirán en la final son: Teresa Bermejo Delgado (Universidad Carlos III de Madrid); Laura Fincias Marín (Universidad Complutense de Madrid); Julian Guercetti (Instituto de Química Avanzada de Cataluña); Carlos Peris Torres (Centro GENYO de Genómica e Investigación Oncológica, de la Universidad de Granada); Ana Rodríguez Galán (Universidad Autónoma de Madrid y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares); Francisco José Román Rodríguez (Great Ormond Street Institute of Child Health); Laura Toribio San Cipriano (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); Jesús Victorino Santos (Universidad Autónoma de Madrid y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares).

Los ocho finalistas se subirán al escenario y en solo tres minutos explicarán temas científicos tan variados como la fotosíntesis, la terapia génica, la genética, el Quorum Sensing (la Red social de las bacterias) o la procrastinación, entre otros.

Un jurado experto en comunicación de la ciencia elegirá al ganador que representará a España en la competición internacional del festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido), que se celebrará en otoño de forma virtual.

El jurado está formado por: Gemma del Caño, farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria; José Manuel López Nicolás, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia y vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica en dicha universidad; y Luis Quevedo, formado en Biotecnología, productor, presentador, emprendedor y periodista español galardonado internacionalmente. Virginia Riezu, ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra, será la presentadora de la gala.

HISTORIA DE FAMELAB ESPAÑA

La primera edición española de FameLab se desarrolló en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.

Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Aguión logró el segundo puesto en la final internacional.

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con el teorema de la bola peluda y el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia; y

El físico Iñaki Echeverría se convirtió en el ganador de la séptima edición gracias a ‘Déjame salir’, en el que describía el fenómeno FIS (faster is slower), y el ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez ganó la octava edición con el monólogo ‘Marineros del siglo XXI’, en el que describía cómo funciona el sistema GPS.