España presionará al CPI para que se cree una categoría para las personas con Síndrome de Down en los JJOO 2024

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que el Comité Paralímpico Español (CPE) presionará al Comité Paralímpico Internacional (CPI) para que se cree una categoría específica para los atletas con Síndrome de Down en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París en 2024.

Así lo ha afirmado este martes en el Pleno del Senado en respuesta a la senadora Almudena Otaola, del PNV, que ha preguntado sobre las acciones efectuadas por el Gobierno para que el CPI modifique la clasificación existente reconociendo una categoría específica para las personas con Síndrome de Down.

Según el ministro, la decisión de crear una categoría especial para este colectivo corresponde al CPI. Aun así, ha destacado que hay «esperanza clara» a este respecto, porque el CPE tiene «pleno compromiso» con este asunto y, además, representa un «peso importante» en el CPI.

En este sentido, Iceta ha recordado que la próxima Asamblea General del CPI se celebrará en este mes de diciembre en China Taipéi, reunión en la que el CPE presentará una moción para que pueda adoptarse esta decisión.

«Las personas con Síndrome de Down siguen sin tener la categoría que les corresponde. Debemos llegar a París 2024», ha instado la senadora, que considera que deportistas como Mikel García y Blanca Betanzos merecen participar en unos Juegos Paralímpicos. «Por una cuestión que escapa a su esfuerzo no podemos permitir que se les discrimine», ha lamentado Otaola, que ha pedido al ministro que asuma «de forma personal este compromiso».

«Voy a poner el mismo empeño que en continuar siendo ministro para esa cita olímpica», ha garantizado Iceta a la senadora vasca, que ha destacado su presencia en los Juegos Paralímpicos de este año, donde ha presenciado «la lección» y «la humanidad» de los atletas con discapacidad españoles.

«Somos la decimoquinta potencia mundial en deporte paralímpico. Nuestros atletas y nuestro Comité Paralímpico goza de un prestigio bien ganado, de un trabajo de mucho tiempo; el Gobierno de España va estar en esa lucha y la vamos a ganar», ha concluido el ministro.