Quantcast

ERC, Más País y Compromís exigen al Gobierno subir ya el SMI

Esquerra Republicana(ERC), Más País-Equo y Compromís han exigido este martes al Gobierno incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI), sea con acuerdo o sin él, tras constatar la falta de voluntad de la patronal a dar su visto bueno a esta subida.

«El diálogo social y el acuerdo es bueno, pero hay veces que no es posible y hay que escoger en qué bando está», ha dicho el representante de de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Baldoví ha lamentado «los ataques furibundos» a una posible subida de unos 4,5 euros al mes, frente al «mutismo» de esas voces ante el alza de la luz y los alquileres. «Cuatro euros y medio no pueden hundir a un país y a una empresa, sí los precios desbocados de la luz y los alquileres», ha dicho.

Por Más País, Íñigo Errejón ha dicho que «no puede ser que se exija consenso para medidas buenas» y, por otra parte, se puedan aprobar recortes en derechos a golpe de decreto. «Para la reforma laboral nadie pidió consenso, se hizo por imposición», ha recordado, diciendo que, de otra manera, «sería reconocer la capacidad de veto de quienes no consensuaron al aprobar medidas lesivas».

En todo caso, ha subrayado que la mejor manera para mejorar las rentas de los trabajadores pasa por derogar de forma «íntegra» la reforma laboral para «restaurar el derecho a la negociación colectiva» y las posibilidades de organizarse en las empresas.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, también se ha sorprendido que parezca «inasumible» subir el SMI y que la subida de la luz, por el contrario, «sea inevitable». Para lograr esta subida, ha recordado que «por sí sola, Unidas Podemos no puede» y «Yolanda Díaz no puede»: «Necesita de otros y de otras, y ahí hay un conglomerado de fuerzas a las que en muchas ocasiones se nos califica de antipatriotas», ha aseverado.