Concejal de Retiro anuncia que construcción de un gran parking junto al parque «ya no está sobre la mesa»

El concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura (Cs), ha anunciado este martes en el Pleno del distrito ante una pregunta de la concejala de Más Madrid Amanda Romero que el proyecto de construcción de un gran parking junto al parque «ya no está sobre la mesa».

Saura ha contestado que, tras la declaración del Paisaje de la Luz del entorno del Prado y del Retiro como patrimonio mundial de la Unesco a finales de julio, «el proyecto de construcción de un gran parking junto al parque ya no está sobre la mesa, ya no está planteado».

Amanda Romero también le ha preguntado sobre la consulta ciudadana comprometida después de que a primeros de enero de 2020 el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunciara este proyecto de parking subterráneo de mil plazas «que no estaba en el programa del PP ni de Cs». «La consulta al respecto de este proyecto ya no tiene objeto», ha contestado Saura.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante (PP) al frente, han trasladado sin embargo que esta concejalía la que tiene «la competencia para desistir o seguir adelante con el proyecto» y que «no ha habido ningún cambio al respecto».

«Todo lo que se decida hacer al respecto estará supeditado a las indicaciones de la Unesco, no del distrito», han remachado.

DIFERENCIAS ENTRE PP Y CS

Las diferencias entre PP y Cs a costa del parking no son nuevas. Cs ya manifestó su «rechazo al proyecto de construcción de un gran aparcamiento subterráneo en la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Parque del Retiro, tal y como ha sido expresado desde el primer momento en el que se planteó este proyecto a principios de 2020», un rechazo que manifestaban públicamente porque el aparcamiento es «innecesario y perjudicial».

A principios de año Cs ya esgrimía que se oponían al parking además por su posible afección en la captación de fondos europeos de recuperación, «cuyas prioridades están fuertemente vinculadas a la transformación verde, prioridades que serían contravenidas por un proyecto de estas características, disonante con las prioridades europeas».

Este proyecto contó con el rechazo de la mayoría en el Pleno del Ayuntamiento en febrero de 2020, cuando Cs se alineó con Más Madrid y PSOE en contra del proyecto dejando solo al PP ya que Vox se abstuvo.

Ya a finales de julio, tras el reconocimiento del Paisaje de la Luz, el alcalde aseveró que el Ayuntamiento de Madrid no hubiera adoptado una decisión final sobre el parking ideado para la avenida Menéndez Pelayo «sin consensuarla con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios-Icomos y con la Unesco».

«No íbamos a hacer nada que Icomos o Unesco no nos autorizase, nada que no nos avalaran durante la tramitación de esta candidatura», insistía el primer edil, para pasar a defender un proyecto «que supone ampliar las aceras de Menéndez Pelayo y, por lo tanto, generar más espacio peatonal, al tiempo que generar un carril bici y un carril bus de uso exclusivo». «Creemos que sencillamente era una buena solución para los residentes y compatible con el patrimonio», puntualizaba.