Accidente de tráfico: ¿qué hacer y por qué?

Los accidentes de tráfico son una experiencia traumática para las víctimas debido a que suelen sufrir daños físicos y psicólogos. También deben costear los gastos médicos necesarios para su recuperación. Según los datos de la Unespa, en España se producen víctimas por accidentes de tránsito cada 2 minutos; algunas resultan con lesiones leves o graves y otras fallecen de inmediato en el incidente o minutos antes de llegar al hospital.

Por ejemplo, en el año 2020 hubo un total de 870 defunciones por este tipo de accidentes, siendo una cifra muy alarmante por las restricciones del COVID-19. Por eso después de un accidente de tráfico, lo recomendable es que se contrate a un abogado especialista para reclamar la indemnización.

El abogado realizará una evaluación exhaustiva del accidente y se encargará de todos los trámites legales para que las víctimas reciban la indemnización correspondiente. Este beneficio se recibe acorde a las lesiones, gastos médicos y/o tratamientos terapéuticos. Incluso se le otorga a los familiares en casos de fallecimiento de las víctimas.

¿Qué hacer cuando ocurre un accidente de tránsito?

Cuando ocurre un accidente hay implicados que comienzan a discutir entre sí, desesperarse o huir si es posible, pero no son las acciones más correctas ni legales. Lo recomendable es cumplir con una lista de pasos para actuar de manera apropiada, de acuerdo al nivel de gravedad del accidente. Por lo general, los pasos a seguir luego del accidente de tránsito son los siguientes:

  • Obtener ayuda médica: lo primero es llamar al 112 si la víctima está en la posibilidad para recibir la atención médica necesaria, aunque no sienta ninguna dolencia importante.
  • Llamar a la policía: la policía o guardia civil investiga con exactitud lo que sucedió mediante las víctimas y testigos oculares para determinar a los responsables.
  • Tomar fotografías: las pruebas del accidente son un recurso valioso para una  reclamación de latigazo cervical (la afección más común en 8 de cada 10 accidentes) o cualquier otra.  Lo mejor es tomarle fotos a la posición de los vehículos y los daños que recibió, así como a las lesiones físicas que sufrió la víctima por el accidente.
  • Grabar o escribir el relato del suceso:  en el hospital o de reposo en casa se recomienda documentar lo que ocurrió antes y durante el accidente; son válidos todos los detalles. Esto se resguarda con el resto de las pruebas.
  • Permanecer bajo control: el estrés, el nerviosismo y la desesperación afecta la salud mental de las víctimas. La clave es permanecer en tranquilidad hasta aclarar la situación sin culpabilizar a nadie ni admitir la culpa.
  • Notificarle a la compañía de seguros: tanto el seguro médico como de los automóviles requiere la notificación del accidente para gestionar el proceso. Se notifica dentro de las primeras 48 horas, aunque existe un plazo legal de 7 días desde el accidente de tráfico.
  • Documentar la atención médica: durante los días en el hospital se documenta la hora de ingreso, diagnósticos del médico, tratamientos aplicados, el cuidado recibido y las futuras terapias. Es una manera de saber si la víctima tuvo buena atención o sufrió negligencias.
  • Contratar a un abogado: los abogados especialistas en accidentes son indispensables para proteger los derechos de la víctima. Su objetivo es garantizar una reclamación adecuada de accidente de tráfico que vele por los mejores intereses.

Sin duda, las víctimas de accidentes de tráfico necesitan un abogado especializado en reclamaciones de indemnización. Así podrán recibir la asesoría del caso junto al seguimiento constante que resuelva las dudas y agilice los procesos legales. Si el abogado está cualificado va a obtener la indemnización máxima para beneficiar a las víctimas y sus familiares.

¿Por qué contratar a un abogado especialista en accidentes de tráfico?

En España existen empresas y despacho de abogados que ofrecen los servicios de indemnización en casos de accidentes de tránsito. Pero la tramitación tiene un valor elevado de comisiones por cada indemnización. La única opción es contratar a los Abogados Accidentes en Madrid regidos por la Ley 35/2015 de enero de 2015 que establece la necesidad de tramitar las reclamaciones con profesionales que consideren los daños y perjuicios sufridos.

Estos abogados saben cómo realizar el reclamo, sea por lesiones personales o daños al vehículo. De este modo, la indemnización compensará las dolencias y pérdidas de la víctima, basándose en los tipos de lesiones personales y/o daños materiales. Otros aspectos importantes son:

Pago después de la indemnización

Los abogados especialistas en accidentes cobran un mínimo porcentaje de la indemnización. Aunque es una cantidad que se puede recuperar si se tiene la póliza de defensa jurídica.

Mayor indemnización

La mejor forma de conseguir la máxima indemnización posible es con un abogado de accidentes de tráfico que acredite lesiones y gestione el proceso legal. Una vez que se realizan los procedimientos se negocia la indemnización bajo la ley.

Búsqueda de perito médico forense

Con ayuda del abogado especialista se busca un perito médico imparcial que haga la valoración de las lesiones y daños de la víctima. El beneficio es proporcionar una indemnización máxima justa.

Defensa del caso

Si el caso llega a juicio porque no se llega a un acuerdo entre las partes, el abogado defenderá a la víctima desde el principio hasta el final, en la vía judicial si fuera el caso. El objetivo es obtener la indemnización.