Gamarra anuncia una campaña de reformas legislativas del PP para abaratar el recibo de la luz

La portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas por parte del Partido Popular que permitirían una bajada del 20% en el recibo de la luz.

«Mientras el precio sigue subiendo y el Gobierno de España sigue recaudando, lo que vemos es que no hay ninguna medida que adopte Pedro Sánchez para que las familias, empresarios y autónomos vean como se frena esa escalada», ha dicho.

Una subida del más del 200% del precio del recibo de hace un año que genera «colas de españoles que están quedando atrás», subrayado en un acto en Murcia junto con el presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Frente a esa «inacción» de Sánchez, el PP plantea una serie de reformas legislativas para bajar de forma «inmediata» el precio del recibo de la luz. Las cuatro medidas que proponen los ‘populares’ abaratarían el recibo en un 20%, según ha anunciado Gamarra.

Esas cuatro medidas serían eliminar el impuesto de producción energética, que las partidas que se pagan en los recibos y que no tienen que ver con la energía de consumo pasen a estar en los Presupuestos Generales del Estado, que lo que recauda el Gobierno a través del canon de emisión de CO2 sirva para amortiguar las facturas de los españoles y que se fije el IVA de la luz en un 10%.

«Eso supone 9.000 millones de euros que se podrían destinar de manera directa a bajar el recibo de la luz», ha apostillado, demostrando que «es posible otra política económica».

AYUDAS DIRECTAS A PYMES

Por otro lado, Gamarra se ha referido a las ayudas directas «que no están llegando a los autónomos y pymes, esas que se aprobaron hace meses y de las que ni siquiera se han llegado a gastar el 50 por ciento».

Por ello, ha anunciado que en el próximo pleno del Congreso va han someter a votación una iniciativa parlamentaria para que se cambien los requisitos del Real Decreto, que impide que los 7.000 millones de euros lleguen al autónomo y a la pyme.

Por su parte, López Miras ha señalado que la Región de Murcia «necesita ser escuchada en España» y «Cuca Gamarra es una de esas voces que siempre defiende a la Región de Murcia».

El presidente del PP de la Región de Murcia, que ha augurado un «curso político intenso» para el que el PP está «preparado para dar respuesta a las necesidades de las personas», ha criticado que el PSOE y Podemos se alíen con Bildu o Esquerra Republicana «para torcer la voluntad de los murcianos cuando, en la legislatura pasada, aprobamos el Estatuto de Autonomía». «Una aberración democrática», ha dicho, al tiempo que añadía, «parece mentira que no aprendieran con la fallida y chapucera moción de censura».

Entre los frentes abiertos para este curso político, López Miras se ha referido a la libertad de la educación, la bajada de impuestos y la presión fiscal sobre las familias, la reivindicación del Tajo-Segura y de las infraestructuras que la Región se merece y, «por supuesto, hacer de Murcia una región sostenible, que apueste por nuestro patrimonio natural, del que es protagonista el Mar Menor».

López Miras ha recordado que la ministra Teresa Ribera se comprometió a estudiar hace 20 días algunas de sus propuestas, trasladadas por la comunidad científica, pero «todavía no tenemos respuesta». «Creo que sería una buena muestra de buena voluntad que devolviera los convenios que le he remitido firmados», ha subrayado.

Finalmente, la portavoz ‘popular’ en el Congreso ha querido dejar claro que su partido «va a defender a la Región de Murcia, porque nos gusta España en libertad y en igualdad». «Queremos que Murcia sea igual que el resto de CCAA españolas» y por eso, ha dicho, «vamos a exigir una financiación justa, infraestructuras para que la Región no quede desconectada y exigir políticas para el Mar Menor».