Murcia invierte 2,4 millones en mejorar las redes de saneamiento en el Mar Menor

El Gobierno regional ha destinado 2,4 millones de euros desde el año 2019 para la construcción de nuevos colectores de saneamiento o mejora de los existentes en el entorno del Mar Menor, con el objetivo de avanzar en la protección de la laguna y evitar las filtraciones al ecosistema y los daños que el agua del acuífero genera en las tuberías, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras presidir la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativo, donde ha indicado que «las actuaciones en saneamiento son una de las patas fundamentales para reducir las presiones que sufre el ecosistema».

Entre los trabajos desarrollados destacan los ejecutados en Los Alcázares, por un importe de 526.000 euros; en San Pedro del Pinatar, donde se han invertido 971.000 euros; en Cartagena, con 657.000 euros; o en San Javier, donde se está finalizando la licitación de las actuaciones a desarrollar con un importe de 220.000 euros.

Luengo ha destacado que «en los próximos días iniciaremos los trabajos de reparación de colectores de saneamiento de la localidad cartagenera de Playa Paraíso, completando así los trabajos que recientemente hemos llevado a cabo en El Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos o Daiquiri y Marchamalo».

La rehabilitación se lleva a cabo mediante el sistema de tuberías mediante manga continua en el caso de colectores con un grado de deterioro elevado o intermedio, e instalación de ‘packers’, en el caso de incidencias puntuales. Los sistemas de rehabilitación con mangas permiten fabricar un nuevo tubo dentro de la conducción existente mediante polimerización con ultravioleta quedando en perfectas condiciones de uso y mejorando las características de la misma.

Además, este sistema consigue la sustitución de colectores mediante procedimiento de tecnología sin zanja, lo cual facilita la actuación debido al nivel freático y a la situación de los colectores que se encuentran principalmente en zonas urbanas muy consolidadas, donde estas tecnologías aventajan a la apertura de zanja convencional por rapidez y facilidad de intervención debido a la no afección del nivel freático y respeto al medioambiente.

AUSENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El consejero ha lamentado «la ausencia de representantes del Gobierno de España con capacidad de decisión y gestión dentro de la recuperación del Mar Menor» en este foro, ya que en el encuentro «no estuvo presente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Segura o la Demarcación de Costas del Estado».

«Tras la visita de la ministra Ribera y su llamada a reforzar la cooperación entre administraciones, confiábamos en que el Gobierno de España iba a potenciar su participación en este foro, pero lejos de ser así, en esta ocasión no hemos contado con nadie, lo que dificulta mucho el avance de los proyectos estratégicos», explicó. «Todo ello mientras seguimos a la espera de respuestas a los convenios que enviamos para poder acometer la retirada de fangos y lodos o para asumir el proyecto del Colector Norte, por lo que la presencia del Ministerio era hoy más importante que nunca», ha añadido.

ESTADO ECOLÓGICO DEL MAR MENOR

En cuanto a la evolución del ecosistema, el consejero ha trasladado su preocupación por la existencia de zonas con niveles de hipoxia en la zona sur del Mar Menor, frente a Marchamalo, lo que, ha dicho, «sigue demostrando que es urgente que el Gobierno de España actúe y permita la oxigenación».

Por otro lado, los parámetros publicados en Canal Mar Menor del pasado 2 de septiembre indican una temperatura de 27,9 grados, una turbidez de 2,68 FTU, la salinidad se sitúa en 43,38 PSU, la clorofila en 3,4 mg/l y el oxígeno en 4,6 mg/l. Se trata de valores medios extraídos de los distintos puntos de medición situados en el ecosistema.