Así puedes hacer papel de queso

Imagina ir a una cena y observar como un plato luce hermoso, imponente y muy decorado; tanto, que de tan solo verlo dan ganas de comerlo, pues aparte de apetitoso su formidable decoración lo hace lucir perfecto. Las hermosas decoraciones no siempre quedan reservadas para platos dulces, los platos salados también merecen ser vestidos de gala; y para ello, hacer papel de queso se ha convertido en una tendencia cada vez más marcada en la alta cocina.

Esta decoración es el equivalente a las hermosas creaciones de chocolate o caramelo que dan vida a los más ricos postres. Un plato delicioso, de buena pinta y en el que todo se pueda comer, es todo un placer difícil de resistir.

[nextpage]

De las hojas de chocolate al papel de queso, las tentaciones en las decoraciones

Todos hemos visto alguna vez espectaculares postres decorados con figuras de chocolate o caramelo que lucen surrealistas ante nuestros ojos y lo que más perfectos los hace es que todo lo inmerso en su presentación es absolutamente comestible.

Con relación a los platos salados, son muchas las decoraciones que logran hacerse utilizando como ingrediente principal las verduras, hortalizas y frutas; tal es el caso de las decoraciones que se pueden lograr utilizando el aguacate. Con el papel de queso puedes dar rienda a tu creatividad y quedar como todo un chef al presentar el plato.

Decoraciones

[/nextpage][nextpage]

Tipos de queso recomendados 

Rallado

Existen una gran cantidad de quesos llenos de sabor y aroma que puedes utilizar en la preparación de los más deliciosos platos, pero no todos son idóneos para hacer papel de queso. Los de consistencia húmeda o muy cremosa no son del todo los mejores; así que, es preferible no seleccionar quesos frescos para esto.

Según el uso que vayas a darle al queso, será recomendado uno determinado, y en el caso de hacer papel, los mejores son el parmesano, pecorino o Grana Padano. Con estos, no solo puedes elaborar papel, sino que también, puedes hacer verdaderas creaciones muy vistosas y divinas.

Qué se necesita para hacer papel de queso

Papel

Tal como en el caso de las decoraciones de chocolate fundido, lo único necesario es la materia prima y los instrumentos para lograr fundirlo. Si deseas una mayor consistencia, añade un poco de pan rallado muy fino al queso rallado antes de fundirlo

Por lo tanto, para hacer el papel de queso solo será necesario contar con el queso, y los instrumentos para darle forma, es decir: bandejas, papel parafinado y otros que sean necesarios, sobre todo si se desea dar una terminación especial al papel. 

[/nextpage][nextpage]

Técnicas para hacer el papel de queso

Decoración

Para hacer el papel de queso existen diferentes métodos que puedes utilizar, todos se van a adaptar maravillosamente a tus propias condiciones, por lo que, hacer esta creación, es completamente posible sin ninguna excusa.

El método más tradicional para hacerlo es el horno, seguido por el insustituible microondas y aunque no lo creas, puedes hacerlo también en una simple sartén. Te voy a contar sobre cada uno de estos métodos, para que puedas elegir el que más se adapta a ti.

El horno, el artefacto más tradicional para preparaciones culinarias 

Así Puedes Hacer Papel De Queso

El horno es sin dudas uno de los artefactos más utilizados en la cocina, especialmente cuando se trata de cocciones que requieren de tiempo para tener un buen resultado.

Las cocciones de cualquier alimento en el horno tienden a ser más nutritivas, ya que gracias al calor circulante, suele formarse una capa muy superficial que concentra los nutrientes. En el caso del papel de queso, el horno es una de las herramientas de mayor uso. Y como verás, el proceso es muy sencillo.

[/nextpage][nextpage]

Cómo hacer papel de queso en el horno

Así Puedes Hacer Papel De Queso

Para hacer papel de queso en el horno, necesitas aparte del queso, dos bandejas aptas para introducir en el horno y papel parafinado.

Ralla el queso que vayas a utilizar y añade un poco de pan rallado. Coloca sobre la bandeja un trozo de papel parafinado; y sobre este, ve poniendo pequeñas cantidades del queso rallado. En caso de hacer varios montoncitos, recuerda dejar espacio entre ellos para que salgan varios. Al terminar de colocar las porciones de queso, cubre con otro trozo de papel parafinado y presiona con la otra bandeja. Introduce en el horno precalentado a 180° C por 4 minutos.

El microondas, la herramienta perfecta para resultados rápidos

Un Microondas
Foto: Adobe Stock

Desde su invención, el microondas ha facilitado un montón las labores en la cocina. Aunque en un principio fue concebido para calentar comidas, su utilidad poco a poco comenzó a trascender. Hacer cotufas comenzó a ser más fácil, y luego llego a utilizarse para descongelar y hasta para preparar platos famosos de repostería, como la tarta Sacher.

Para hacer el papel de queso en el microondas, todo será más fácil; aunque con algunos riesgos, como te voy a contar  a continuación.

[/nextpage][nextpage]

Cómo hacer papel de queso en el microondas

Así Puedes Hacer Papel De Queso

Si bien el microondas es maravilloso para múltiples preparaciones, hay algunas en las que debes ser más cuidadoso, porque el tiempo en exceso puede terminar quemando el resultado.

Para hacer el papel de queso con este artefacto, solo sigue los mismos pasos que para hacerlo en el horno, solo que deberás ser más cuidadoso con el tiempo. Horneando por 1 minuto a potencia media, el papel debe quedar perfecto, no obstante, debes ajustar a un menor tiempo según el tipo de microondas utilizado.

Hacer papel de queso en la sartén, algo realmente fácil

Así Puedes Hacer Papel De Queso
Es Recomendable Utilizar Una Sartén Antiadherente De Calidad

Como has visto hasta ahora, hacer el papel de queso no tiene por qué ser algo complicado. En el caso de la sartén, el proceso será aún más rápido; y lo mejor de todo, es que podrás observar mejor el proceso para parar justo a tiempo evitando que se queme.

Lleva al fuego una sartén antiadherente y cuando comience a estar caliente añade el queso rallado en forma de montañita. Verás como comienza a derretirse. Cuando observes que los bordes comienzan a lucir dorados, será el momento de retirarlo. Ayúdate con unas pinzas o una espátula.

[/nextpage][nextpage]

Creaciones que puedes lograr

Lo mejor de hacer el papel de queso es que puedes darle la forma que desees. Para lograr darle la forma deseada bastará con que lo coloques sobre un rodillo o recipiente, de esta forma obtendrás verdaderas decoraciones originales y sabrosas.

Si colocas el papel de queso sobre un vaso o taza, vas a obtener unas maravillosas y útiles tulipas que serán aparte de vistosas, muy deliciosas. Añádele hierbas secas o semillas de ajonjolí y tendrás creaciones únicas.

[/nextpage]