Quantcast

Orlando Figes, Premio Antonio Delgado a la Divulgación de la Propiedad Intelectual

El Instituto Autor ha otorgado el Premio a la Divulgación de la Propiedad Intelectual al historiador británico Orlando Figes en el marco de la VIII edición del Premio Antonio Delgado (PAD).

Esta categoría se ha instaurado por primera vez en este año 2021 con el objetivo de distinguir a una persona o entidad que haya contribuido al desarrollo, fortalecimiento o defensa del Derecho de la Propiedad Intelectual y los derechos de los autores.

Orlando Figes ha sido reconocido por «su explícita difusión y defensa de los derechos de autor de los creadores» en su libro ‘Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita’. El autor ha afirmado sentirse «emocionado y honrado por este premio».

«Me complace especialmente que sea en reconocimiento a mi trabajo sobre los derechos de autor, ya que temía que los lectores de mi libro no advirtieran de su crucial importancia para la cultura europea en el siglo XIX», ha destacado.

Por su parte, la abogada madrileña Mercedes Morán se ha alzado con el primer premio a trabajos de investigación en propiedad intelectual por ‘Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, un sector regulado en el derecho de la Unión Europea’, en el que analiza una directiva europea en relación a este campo.

Por su parte, el bonaerense Fernando Augusto Mafud ha quedado finalista en esta misma categoría con su trabajo ‘Derecho comparado sobre los derechos patrimoniales de las obras creadas en virtud de una relación laboral’.

El Premio Antonio Delgado es una iniciativa del Instituto Autor (IA), centro creado en 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual, y cuenta con la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC).