Quantcast

James Mockoski, Céline Sciamma y Laura Wandel, área ‘Pensamiento y debate’ del Zinemaldia

Los encuentros con James Mockoski, Céline Sciamma y Laura Wandel, y los debates en torno a la igualdad y las identidades de género, centrarán ‘Pensamiento y Debate’, el área transversal del Festival de San Sebastián que busca responder a los retos que afrontan los festivales internacionales y la cultura cinematográfica contemporánea a través de propuestas que se extienden a lo largo del año.

Esta 69 edición contará con un programa compuesto por clases magistrales -que regresan al formato presencial tras el paréntesis del año pasado-, mesas redondas y presentaciones en torno a la creación cinematográfica, la igualdad de género o la sostenibilidad.

El archivista cinematográfico y responsable de restauración de la compañía American Zoetrope, James Mockoski, explicará su trabajo con obras del cineasta Francis Ford Coppola como ‘Apocalypse Now’ o las películas que se proyectarán en la sección Klasikoak, ‘The Rain People’ (Llueve sobre mi corazón) y ‘The Outsiders: The Complete Novel’ (Rebeldes). Mockoski dará su charla en la sala Z de Tabakalera el martes 21, de 18.30 a 20.00 horas.

Asimismo, habrá dos encuentros vinculados al vigésimo aniversario de Nest. El lunes 20, a las 11.00 horas, en la sala de cine de Tabakalera, los estudiantes seleccionados en Nest participarán en una conversación con la cineasta francesa Céline Sciamma, cuya película ‘Petite mama’n se proyectará en Perlak.

En el mismo escenario, el miércoles 22, a las 15.30 horas, será el turno de la realizadora belga Laura Wandel, que regresa al encuentro de estudiantes del cine del Festival tras ser seleccionada en 2007 con su cortometraje ‘Murs’. Wandel presentará en Zabaltegi-Tabakalera su primer largometraje, ‘Un monde / Playground’, tras su estreno en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci.

Además, el martes día 21 se grabará un podcast en directo en la sala de cine de Tabakalera, sesión a la que podrán acceder las personas acreditadas y el público general, para escuchar a alumni de Nest que participaron en el encuentro en ediciones anteriores y ahora están desarrollando su carrera cinematográfica: Kiro Russo (Nueva vida, Nest 2015), Inês de Lima (De madrugada / At Dawn, Nest 2017), Mina Fitzpatrick (Wandervogel, Nest 2017) y Óscar Vincentelli (Guillermo + Violeta, Nest 2018).

IGUALDAD DE GÉNERO

Por otra parte, el Zinemaldia y (H)emen, la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas, organizarán una jornada interna de trabajo para «reflexionar, debatir e intentar llegar a acuerdos» sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género.

El debate abarcará distintos aspectos interrelacionados que comprenden, entre otros, la inclusión de las profesionales en la industria del cine y, especialmente, en los festivales de cine, tanto de sus películas en las diferentes secciones como en los foros de debate; los códigos éticos de los festivales, en particular ante las acusaciones de delitos contra las mujeres; y el reconocimiento e igualdad de las diversas identidades sexuales y de género.

La jornada de series ‘Identidades y diversidad. Historias que alteran estructuras’, organizada en colaboración con Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi, abordará el reflejo de las identidades diversas, moderada por la periodista y escritora Valeria Vegas y en la que participará el escritor y guionista Bob Pop. Asimismo, una mesa redonda moderada por Rolando Salazar, director del Festival de Cine Gay Lésbico Trans de Lima, analizará los desafíos del cine LGTBIQ+ en América Latina.

Otra parte de las actividades de ‘Pensamiento y Debate’ se centrará en detectar las transformaciones que se están produciendo en la industria cinematográfica a causa de la pandemia o de la conciencia ecológica.

Por un lado, una mesa redonda impulsada por Europa Distribution analizará los efectos de la pandemia en la industria cinematográfica y el modo en que han modificado la distribución y difusión de películas.

Por otro, la cita habitual con European Film Forum, coorganizado con Creative Europe MEDIA, abordará la transformación del sector hacia una industria más sostenible y digital. Concretamente, un panel reflexionará sobre el compromiso ecológico de la industria cinematográfica como parte del ‘Green Deal’ europeo, mientras que el segundo se centrará en los usos de Big Data y de tecnologías digitales en el desarrollo de actividades y modelos de negocio de la industria audiovisual europea.

ZINEMALDIA & TECHNOLOGY

También vinculada a la innovación de las herramientas tecnológicas, Zinemaldia & Technology se celebrará en la sala Z de Tabakalera el jueves a las 12.30 horas. Esta actividad, que reflexiona sobre el vínculo entre la tecnología y el audiovisual, dedicará su cuarta edición a la producción virtual, que se debatirá en una mesa moderada por AC Coppens. Además, dentro del programa de mesas redondas del Departamento de Industria, se abordarán, de la mano de ProFicció, PROA, Catalan Films y EFA, las oportunidades de coproducción con Europa.

La capacidad pedagógica del audiovisual centrará la mesa ‘El audiovisual y la enseñanza. La enseñanza en el audiovisual’, impulsada por Egeda y moderada por el crítico y gestor cultural Fernando Rodríguez Lafuente.

Estas conversaciones se suman a la clase magistral del director y guionista italiano Paolo Sorrentino, que presentará ‘È Stata La Mano di Dio / The Hand of God’ tras su paso por la competición oficial del Festival de Venecia. El autor de ‘La grande bellezza / The Great Beauty (La gran belleza)’ charlará sobre su última película y su vínculo con el séptimo arte en la sala de cine de Tabakalera el miércoles 22, de 19.00 a 20.30 horas.