Luis Luque lleva un Edipo «rejuvenecido e interracial» a las tablas de El Español

Los actores Alejo Sauras –en el papel de Edipo– y Mina El Hammani –como Yocasta–, además de «un reparto interracial» que completan Jonás Alonso, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo y Julia Rubio, inaugurarán el próximo 8 de septiembre la temporada del Teatro Español con el estreno de ‘Edipo (A través de las llamas)’, escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque.

«De todo el repertorio de la historia del teatro, elijo el mito de Edipo. Utilizo la belleza como política», ha explicado el director de escena, Luis Luque, quien considera esta obra una suerte de ‘thriller’ psicológico.

«Edipo es un misterioso mito que, a lo largo de la historia del hombre occidental, ha desencadenado las más numerosas de las representaciones artísticas, pasando por la creación de corrientes de la psicología, así como el profundo estudio y análisis en las escuelas de pensamiento del siglo XX», ha defendido Luque.

Edipo (Alejo Sauras) sueña que despierta en un lugar extraño. Un lugar que, sin embargo, le resulta familiar. Una gran estancia, de un solo color, donde le parece recordar que ya estuvo. Allí, una serie de hombres y mujeres peculiares le recibirán en una gran ceremonia y se convertirán en los protagonistas de su sueño.

Esta puesta en escena del nuevo texto de Paco Bezerra supone la novena colaboración en diez años entre el dramaturgo, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, y el director. «En esta ocasión, también he estado en la génesis del texto. Intento habitar la poética de Bezerra entrando en el mundo onírico del texto», ha apuntado el director de escena.

«Un reparto interracial y joven era una de las propuestas iniciales que quedaron mientras trabajamos el texto. La juventud representa los personajes como eran en un inicio. Edipo vuelve a ese tiempo pretérito donde el mito se aloja y utilizamos la ciudad de Tebas –donde se escuchan distintas lenguas, en una sinfonía de razas– como metáfora del mundo», ha añadido.

En este ‘Edipo (a través de las llamas’) cobra importancia un vestuario de inspiración contemporánea con elementos clásicos, «primando unos tejidos elásticos para la creación del mundo de fantasía». También habrá audiovisuales para acercarse a los rostros de los personajes. «Literalmente hemos ido al primer plano para ser testigos de cómo sueña Edipo y ver la emoción en los ojos de los personajes», ha añadido Luque.

‘Edipo (A través de las llamas)’ es una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y el Teatro Español.