Renfe contará a finales de este año con 5.720 maquinistas

Renfe contará a finales de este año con 5.720 maquinistas, el número más alto del colectivo de conducción que ha tenido la empresa desde el inicio del Plan de Empleo en 2016, según ha informado el operador.

De hecho, desde el inicio del plan, el número de maquinistas fue en descenso hasta 2019, año en que se produce una importante recuperación, con la única excepción de 2020, como consecuencia de la ralentización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) por la pandemia.

En 2021, según la compañía, no sólo se recupera la OPE, sino que se incorporarán 340 nuevos maquinistas en formación becada y con contratos temporales que podrán consolidar su plaza y pasarla a fija a partir de 2022.

En la primera quincena de septiembre se culminará la incorporación de más de 500 maquinistas de entrada procedentes de la OPE de 2021. Una parte de este colectivo ya se ha incorporado a Renfe y, adicionalmente, se contempla la incorporación de otros 340 candidatos procedentes de la lista de reserva de la OPE de este año, que iniciarán la formación becada en septiembre y se contratarán temporalmente en función de las necesidades.

Por otro lado, a 1 de agosto de este año, se ha superado el 60% de las desvinculaciones en el colectivo de conducción previstas para el año 2021 que culminará en diciembre con todas las salidas autorizadas.

Durante los últimos meses, se han producido ajustes en el servicio en algunas líneas de alta frecuencias (en algunas líneas de Rodalies de Catalunya, Cercanías de Málaga, Madrid, Valencia o Bilbao, por ejemplo), como consecuencia de un descenso muy puntual en el número de maquinistas en activo, motivado por: un mayor número de bajas médicas con relación a un período normal por el Covid-19 y por la dilatación de los procesos de formación, aspecto éste que tiene relación con las limitaciones de aforos, tanto en aulas como, sobre todo, en cabinas de conducción.

Todo ello, según la compañía, supone que los períodos formativos de los maquinistas han aumentado en un 45%, con la consiguiente carga añadida.

Para paliar todos estos efectos negativos sobre la gestión de los gráficos de conducción y evitar las supresiones de algunos servicios en los ámbitos locales de las ciudades con mayor frecuencia de trenes, Renfe ha elevado la incorporación de nuevos maquinistas a la compañía, hasta situar el nivel de este colectivo en el volumen más alto desde 2016.

Asimismo, ha contratado y homologado más aulas de formación (en la Fundación de los Ferrocarriles y en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios).

Además, Renfe ha instado al Sindicato de Maquinistas (SEMAF) a que permita aumentar el número de maquinistas en formación en las cabinas de los trenes, para facilitar la incorporación de nuevos maquinistas a la compañía.

El operador consultó a los representantes de los trabajadores la posibilidad de incrementar el número de personas en formación en cabina para pasarlo de uno a dos, «hasta el momento sin éxito». En la actualidad, la normativa permite que puedan viajar hasta cinco personas en cabina (el maquinista titular y cuatro personas más en formación).

SEMAF ha anunciado que sopesa acciones de conflictividad que motiva en dos supuestos incumplimientos: Plan de Empleo y las competencias de las diferentes Comunidades Autónomas en materia de transporte ferroviario local y regional.

Según Renfe, «no existe motivo alguno objetivo para la convocatoria, en este momento, ni de la Comisión de Conflictos y menos aún de una huelga».

MOVILIDAD.

Entre cada una de estas acciones, según explica la compañía, se lleva a cabo un proceso de movilidad voluntario que permite el reequilibrado y cobertura de las necesidades de plantilla en cada residencia conjugándolos con los deseos de movilidad de los trabajadores y su antigüedad.

Para ello se acordó una acción de movilidad voluntaria en este año y ya se ha publicado la resolución provisional y se están realizando movimientos escalonados en función de las necesidades y de los tiempos de formación. En estos momentos hay abierta una negociación para publicar una segunda fase de este proceso de movilidad, que podría posibilitar en torno a 600 asignaciones.

Todo este proceso de movilidad se está llevando a cabo entre las representaciones de la dirección y de los trabajadores, incluido SEMAF, que acordaron a finales de julio continuar la negociación en una nueva reunión que fue acordada por todas las partes.

«Es sorprendente que SEMAF anuncie potenciales acciones sin esperar a la evolución de estas negociaciones de dicha reunión», han señalado desde la compañía, que ha destacado que el plan de empleo no se ha parado y continúa con el desarrollo de las acciones descritas que lo componen.

TRASPASO DE COMPETENCIAS A LAS CC.AA.

Por otro lado, que el sindicato de maquinistas SEMAF ha solicitado la celebración de la Comisión de Conflictos por el traspaso de competencias en materia de transporte ferroviario a las comunidades autónomas.

«La realidad es que en 2007 el anterior Ministerio de Fomento y las organizaciones sindicales ferroviarias de CCOO, UGT y SEMAF suscribieron un acuerdo por el cual se creó un grupo de trabajo sobre este traspaso de competencias. La aplicación del acuerdo no fue conflictiva en ningún momento, ya que únicamente supone trasponer al ordenamiento jurídico español las normativas europeas que reconocen a las institucionales regionales su capacidad para ordenar los transportes en su ámbito territorial», han señalado desde Renfe.

En la actualidad, la Generalitat de Catalunya ya es la titular del servicio de Rodalies en su ámbito territorial y tiene la potestad de definir los servicios que se presta en Catalunya, así como las tarifas de todos esos trenes considerados Obligación de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia).