Auster, Hawkins, Murakami, Follet, Gurt y Aramburu, entre las novedades editoriales de otoño

Los nuevos títulos de autores como Paul Auster, Paula Hawkins, Haruki Murakami, Ken Follet, Fernando Aramburu, Carlota Gurt, Mary Beard, Martin Amis y Tina Vallès son algunos que figuran entre las novedades literarias que editoriales con sede en Barcelona proponen en el tercer cuatrimestre de 2021.

Paul Auster inicia la temporada con ‘La llama inmortal de Stephen Crane’ (Seix Barral), donde ahonda en la figura del poeta y novelista americano; la autora de ‘La chica del tren’, Paula Hawkins, propone ‘A fuego lento’ (Planeta/Columna), un thriller que arranca con eldescubrimiento del cuerpo de un joven brutalmente asesinado en Londres que desatará sospechas sobre tres mujeres.

También llega tras el verano Julia Navarro con ‘De ninguna parte’ (Plaza & Janés) y el japonés Haruki Murakami con un libro de relatos que evocan al amor, la soledad, la infancia, la memoria en ‘Primera personal del singular’ (Tusquets/Empúries), antes de que en noviembre lo haga Ken Follet con ‘Nunca’ (Plaza & Janés).

Tras el éxito de ‘Patria’, Fernando Aramburu vuelve con ‘Los vencejos’ (Tusquets), la historia de un profesor de instituto decepcionado con el mundo, Manuel Vilas publica ‘Los besos’ (Planeta) y Belén Gopegui regresa con ‘Existiríamos el mar’ (Literatura Random House).

Una de las más esperadas es el debut de Carlota Gurt en el género de la novela, que tras publicar los cuentos ‘Cavalcarem tota la nit’ ahora llega con ‘Sola’ (Proa/Libros del Asteroide), una intriga psicológica donde la protagonista, Mei, deberá enfrentarse a su entorno tras una serie de fracasos.

Bajo el mismo sello, el novelista Carles Casajuana irrumpe con ‘Últimes notícies del Chaco’, donde una abogada de una multinacional deberá afrontar retos inimaginables mientras estalla una disputa enla región sudamericana de El Chaco, en Paraguay.

Tras el éxito de ‘No digas nada’, el periodista Patrick Radden Keefe se adentra con el libro ‘El imperio del dolor’ (Reservoir Books/Periscopi) en la historia de la familia Sackler, que reinó en la industria farmacéutica de Estados Unidos y propició la crisis de losopioides, y Sally Rooney, autora de ‘Gente normal’, propone ‘Dónde estás, mundo bello’ (Literatura Random House).

Este septiembre también trae la nueva obra de la periodista y gestora cultural Sònia Hernández, ‘Maneras de irse'(Acantilado), un volumen que reúne trece relatos que abordan la pérdida, la añoranza y la memoria desde distintas perspectivas.

La editorial Blackie Books publica ‘Agnes’, una novela de Javier Peña que trata sobre una mujer que tiene escribir la biografía de un escritor a quien nadie ha visto si no quiere ser despedida de su trabajo, así como el debut literario del cómico Joaquín Reyes, ‘Subidón’.

LAFORET Y CHIRBES

Antonio Muñoz Molina reflexiona sobre el paso del tiempo en la novela ‘Volver a dónde’, que publica bajo el sello Sexi Barral, el mismo en el que la escritora chilena Paulina Flores hará su debut en el género de la ficción con ‘Isla Decepción’.

Destino celebra el centenario de Carmen Laforet con una nueva edición de ‘Nada’ y ‘El libro de Carmen Laforet’ a cargo de Agustín Cerezales Laforet, un sello que también publicará ‘Un país con tu nombre’, de Alejandro Palomas.

Anagrama publica este mes de septiembre ‘Queridos niños’, de David Trueba, en octubre el primer volumen de los ‘Diarios’ de Rafael Chirbes, así como ‘Serge’, de Yasmina Reza, y ya en noviembre el libro autobiográfico de Martin Amis ‘Desde dentro’.

Aurora Venturini viajará a unos «equívocos» años 40 en ‘Las primas’ (Tusquets) para narrar la historia de una familia disfuncional –sin hombres y solo con mujeres minusválidas– de clase media baja de La Plata (Argentina), y Arnaldur Indridasson irá a la Islandia de los años 70 en ‘El duelo’ (RBA).

Libros Cúpula editará en noviembre ‘Letras’ de Paul McCartney, una autobiografía a través de 154 canciones, y no será el único lanzamiento ‘beatle’ del sello por que en octubre publicará ‘Get Back’, y Crítica publicará el septiembre el ensayo de Mary Beard ‘Doce Césares’.

LIBROS EN CATALÁN

Septiembre también estará marcado por novedades literarias como ‘La vida auténtica’ (Columna), en la que la escritora Montse Barderi analiza el amor contemporáneo, ‘Junil a les terres dels bàrbars’ (Club Editor), donde el autor y traductor Joan-Lluís Lluís se traslada a los inicios de la era cristiana en su nueva novela de aventuras, a las que se suma ‘L’amo’ (L’Altra Editorial), de Miquel Adam.

Edicions 62 propone, entre otros títulos, ‘Garbo parla’, de Roser Caminals, que novela las vivencias del espía Joan Pujol García, alias ‘Garbo’, un agente doble durante la ll Guera Mundial, y ‘La família Martin’, una comedia sobre la familia y la cotidianidad.

La barcelonesa Tina Vallès, ganadora del Premi Mercè Rodoreda en 2013, propone su nueva novela ‘El senyor Palomar a Barcelona’ (Llibres Anagrama), un guiño al periodista y escritor italiano Italo Calvino que, entre el relato y la reflexión, se sumerge en los secretos que esconde la realidad.

‘Et diré R’, de Clara Queraltó, ahonda en la soledad, la valentía y el amor contrariado a través de la historia de un embarazo inesperado y ‘Els llocs on ha dormit Jonàs’, de Adrià Pujol, es una historia en la que un programador de videojuegos investiga en qué punto perdió el control de su vida, ambas publicadas por Editorial Empúries.

Y en octubre llegará la nueva novela de Màrius Serra, ‘Fora de joc a Montserrat’, con la que el autor hace un cambio de registro y, después de la versión actualizada de ‘Tirant lo Blanc’ en 2020, juega con una divertida novela ludicocriminal; ese mismo mes llegará ‘Epitelis tendríssims i contra l’amor en companyia'(Edicions 62), unvolumen de cuentos eróticos escritos desde el humor y la ironía por Carme Riera, y ‘El mar de cap per avall’ (L’Altra Editorial), de Pep Puig.