Errejón ve «bochornoso» que cada mes salte un escándalo del Rey emérito

El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de «bochornoso» que «cada mes salte un escándalo» del Rey emérito y PSOE y PP se opongan a una comisión de investigación parlamentaria.

Errejón ha calificado así que PP y PSOE «sigan bloqueando que se investigue en el Congreso» las actividades de Juan Carlos I, según ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, en la que hacía mención a una noticia sobre los indicios de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre supuestos delitos del monarca.

Según la información conocida este viernes, la Fiscalía del Tribunal Supremo cree que el Rey Don Juan Carlos cobró «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales» para amasar su fortuna, tal como ha adelantado ‘El Mundo’, que ha tenido acceso en exclusiva a una comisión rogatoria librada a las autoridades suizas para obtener información sobre la Fundación Zagatka.

En la solicitud realizada a Suiza, el Ministerio Público señala que en estos momentos dispone de «elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita» y apunta a la posible comisión de al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

UNA DOCENA DE PETICIONES DE INVESTIGACIÓN

La formación de Errejón, junto con formaciones independentistas del Congreso, y Compromís han presentado numerosas peticiones para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos I.

En poco más de un año se han presentado 13 iniciativas de este tipo, la última a finales del mes de junio llevaba las firmas de ERC, Junts, PDeCAt, Bildu, BNG, la CUP, más las formaciones de Íñigo Errejón y Joan Baldoví, y planteaba, en concreto, abrir pesquisas sobre las supuestas actuaciones irregularidades de «miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox ha venido rechazando la tramitación de todas las iniciativas destinadas a investigar las actividades del padre de Felipe VI, alegando que la Cámara no puede ejercer el control sobre el jefe del Estado y que su figura es «inviolable», según la Constitución.