Qué es una cuenca

Cuenca, línea fronteriza que separa las áreas de captación vecinas. La cuenca no siempre corre como una línea de cumbre sobre las cadenas montañosas que enmarcan un área de captación.

CUENCA

Al cambiar la dirección del drenaje, por ejemplo, como resultado de una derivación de un río o una sobreconformación glacial, la cuenca también puede diseñarse como una cuenca hidrográfica de valle plana.

Como cuenca continental o principal, separa áreas de drenaje que se ajustan a diferentes océanos. Solo si la estructura de la roca es homogénea, toda el agua que se filtra en el área de captación fluye hacia la pendiente siguiendo las curvas de nivel.

Los cambios de roca, el plegamiento o las perturbaciones tectónicas dentro de un área de captación a menudo influyen en las condiciones hidrológicas de tal manera que la cuenca hidrográfica determinada topográficamente no coincide con la cuenca hidrográfica geológica o hidrológica en el subsuelo.

Debido a la entrada o salida de agua de filtración, las áreas de captación aérea y subterránea ya no son congruentes (típico de las áreas kársticas), lo que debe tenerse en cuenta en todas las consideraciones basadas en el área de captación topográfica.

CUENCA HIDROGRAFÍA SUBTERRÁNEA

Cuencas hidrográficas que no son reconocibles en el terreno porque están ocultas en el suelo y por lo tanto dependen de la estructura geológica del subsuelo. En este caso, se denomina cuenca hidrográfica subterránea.

El área de captación real puede ser mayor que el área de precipitación, es decir, cuando la cuenca subterránea fluye desde un área de precipitación vecina. Este es especialmente el caso de la roca sedimentaria cuando las capas de la estructura del subsuelo se almacenan de tal manera que el drenaje se produce bajo tierra contra la línea de caída del talud.

En el subsuelo geológicamente homogéneo (por ejemplo, roca ígnea), la cuenca hidrográfica subterránea y superficial coincide. La cuenca subterránea también se conoce como cuenca subterránea. Las cuencas hidrográficas subterráneas y superficiales pueden tener diferentes capas.

Por ejemplo, la cuenca hidrográfica entre Weser y Leine am Hohen Hagen se encuentra a una altitud de 310 metros sobre el nivel del mar a una profundidad de 40 metros, mientras que la cuenca hidrográfica aérea se encuentra a unos 100 metros al este a 379 metros sobre el nivel del mar. .

Otro caso especial son las cuencas hidrográficas heladas, donde (como en el Ártico) el agua se transporta casi exclusivamente a través de los glaciares.

Allí, las corrientes de hielo pueden migrar mucho más allá de los acantilados que se encuentran en el suelo profundo. Las divisiones de agua de deshielo están determinadas por la superficie de hielo en constante cambio y los molinos de los glaciares, la cuenca solo reaparece en la puerta del glaciar.

MIGRACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Las cuencas hidrográficas también están sujetas a cambios en períodos de tiempo geológicamente más cortos debido a los efectos erosivos del agua.

Qué Es Una Cuenca
Qué es una cuenca

El Wutach (hace sólo unos 70.000 años el Feldbergdonau) erosionó un gran avance (Klus) al suroeste de la actual ciudad de Blumberg debido a la erosión en retirada con energía de alto relieve, por lo que desde este punto el lecho del río más lejano, el valle de Aitrach, está hacia arriba. a 18 kilómetros de distancia (hoy) el Danubio se secó.

Esta torcedura de Wutach (un grifo de río) ha cambiado la línea divisoria de aguas en el área del Rin / Danubio a favor del Rin.

Hoy en día, las cuencas hidrográficas son perturbadas por humanos, tanto a través de canales para el tráfico de agua como en la construcción de centrales eléctricas.

Ejemplos típicos son el Canal de Panamá (conecta el Atlántico y el Pacífico) y el Canal de Suez (Mediterráneo / Océano Índico), o la central eléctrica de Kaprun en los Alpes en Salzburgo (el Pasterze extraído en Großglockner drena al sur, la central eléctrica en el lado norte de los Alpes).

CUENCA HIDROGRÁFICA EUROPEA

La línea divisoria de aguas europea atraviesa Europa desde el sur de España hasta la inmensidad de Rusia. Al norte, el continente desemboca en el Atlántico o sus afluentes del norte, al sur en el Mediterráneo, los mares Negro y Caspio. La sección en el sur de Alemania separa las áreas de captación del Rin y el Danubio.

El Altmühl, que nace en el bosque de la ciudad de Burgbernheim, fluye lentamente con una ligera pendiente hacia el Danubio, un río geológicamente antiguo.

El Tiefenbach se eleva directamente sobre el Wildbad. Pertenece al sistema geológico del Rin más reciente. Su agua fluye con una pendiente pronunciada hasta el Aisch y en vía Regnitz y Main hasta el Rin.

¡Después de unos pocos kilómetros, el arroyo fluye al mismo nivel que el Altmühl cuando desemboca en el Danubio! El barranco que ya cavó en las capas de Keuper del Frankenhöhe revela su poder de erosión.

No menos impresionante es el ataque del sistema del Rin al del Danubio en el «Hornauer Loch». Allí, otro afluente del Aisch ha abierto una muesca profunda en el borde del Frankenhöhe y está en proceso de tocar las cabeceras del Altmühl.

Esta batalla por la línea divisoria de aguas comenzó hace millones de años cuando el Aisch despejó la amplia bahía entre Steigerwald y Frankenhöhe, conquistando los tramos superiores de Ur-Altmühl, que una vez se extendieron más al norte.

BURGBERNHEIM ESTÁ EN LA LÍNEA DIVISORIA DE AGUAS EUROPEA

La línea divisoria de aguas europea discurre en un arco a través del Parque Natural de Frankenhöhe y cruza repetidamente puntos desde los cuales el agua fluye una vez al Mar Negro y una vez al Mar del Norte.

La cresta de la cuenca ofrece hermosas vistas del apacible paisaje una y otra vez. Hay 98 km desde el comienzo del camino en Ansbach hasta el punto final en Schnelldorf. Los senderos casi naturales serpentean a través de bosques, prados y áreas de pasto seco y requieren zapatos resistentes para caminar.

Qué Es Una Cuenca
Qué es una cuenca

Las suaves diferencias de altura son fáciles de afrontar, incluso para las personas menos experimentadas.

El sendero es el recorrido ideal para los amantes de la naturaleza, en el que el placer del senderismo, la paz y la tranquilidad y el aislamiento se combinan para crear una experiencia relajante.