Mapfre Asistencia cierra la venta de InsureandGo en Reino Unido

Mapfre Asistencia, la unidad especializada en asistencia en viaje y carretera y otros riesgos especiales del grupo Mapfre, ha cerrado la venta de InsureandGo en Reino Unido a la compañía británica AllClear, según confirmaron fuentes conocedoras.

Mapfre Asistencia se encuentra inmersa en una reorganización estratégica desde 2016, que ya ha supuesto su salida de 13 países. El grupo quiere simplificar el negocio de asistencia para mejorar la rentabilidad, con el foco en los países donde Mapfre tiene actividad aseguradora.

El impacto adicional que ha supuesto la pandemia del coronavirus en el sector de los seguros de viaje ha llevado a la compañía a reconsiderar sus opciones para InsureandGo en el mercado de Reino Unido, lo que ha dado lugar a la venta de esta unidad a la compañía británica AllClear, por un importe que no se ha revelado.

Mapfre Asistencia perdió 13,3 millones de euros en la primera mitad de 2020 tras el fuerte impacto en la siniestralidad a consecuencia del Covid-19 por la cobertura de cancelación de viaje. En el primer semestre de 2021, las pérdidas fueron de 1,9 millones de euros, con fuerte impacto de los ingresos por primas de seguro de viaje de InsureandGo Reino Unido, Irlanda y Australia, que redujeron su volumen de negocio un 72,2% por las restricciones en los viajes.

La pérdida se concentra en Reino Unido y Australia, al ser su actividad exclusivamente de seguro de viaje. En estos dos países, la marca InsureandGo generó pérdidas de 5,7 millones de euros antes de impuestos en el primer semestre de 2021.

Ambos negocios fueron reclasificados como activos mantenidos para la venta en las cuentas del primer semestre y Mapfre ya ha recibido autorización de la Financial Conduct Authority (FCA) para vender la unidad de Reino Unido.

En el caso de InsureandGo Australia, la intención del grupo es completar su venta antes de que finalice este año. El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, señaló en la presentación ante analistas de los resultados del primer semestre que esta unidad había recibido una oferta por parte de «un comprador potencial serio».

Por otro lado, Mapfre está llevando a cabo un proceso de consulta colectiva en Reino Unido que prevé el cierre de la sucursal de seguros de Mapfre Asistencia en este país a lo largo del segundo semestre del año, tras obtener las autorizaciones necesarias. La compañía no espera impactos económicos significativos por el cierre de la sucursal de seguros en Reino Unido.