García Egea: «No es posible renovar el CGPJ sin avanzar en la independencia»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que «no es posible renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin avanzar en la independencia y en la despolitización de los órganos constitucionales».

García Egea ha dicho que para los ‘populares’ es «importante» renovar el CGPJ pero ha subrayado que «igual de importante es garantizar la imparcialidad, la despolitización y avanzar hacia un órgano de gobierno de los jueces totalmente independiente del poder político».

El responsable ‘popular’ se ha pronunciado de este modo en Valencia, donde ha visitado junto a responsables del PP en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana la falla del Pilar en el inicio de los actos falleros de 2021.

Teodoro García Egea ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya exigido esta jornada a los ‘populares’, en el acto de reinicio del curso político, que cumplan «con sus obligaciones constitucionales» pactando la renovación del CGPJ y de otros órganos.

«Seguimos tendiendo la mano», ha afirmado el secretario general del PP, que ha destacado que así lo hizo este martes el presidente de la formación, Pablo Casado, «para avanzar en la despolitización».

García Egea ha indicado que ahora hay «una gran oportunidad» para ese acuerdo y ha insistido en el planteamiento hecho por Casado para «despolitizar y reforzar la independencia de los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial» y «otros órganos donde la independencia siempre debe ser reforzada».

«Por tanto, si el Gobierno recoge la mano tendida de Pablo Casado para reforzar la independencia y aumentar la despolitización, el PP estará en esa senda», ha manifestado. Tras ello, ha precisado que «si el Gobierno quiere seguir haciendo lo que veníamos haciendo hasta ahora, el PP, lamentablemente, no va a estar ahí».

El secretario general del PP ha señalado que esta formación ha recibido «un mandato» de sus afiliados en el Congreso Nacional y de los españoles en unas elecciones y ha expuesto que por ello, debe «hacer valer los compromisos» adquiridos con «la ciudadanía».

«No es posible renovar los órganos constitucionales sin avanzar en su despolitización y su imparcialidad. Ése es el mensaje que queremos trasladarle claramente al Gobierno», ha concluido.