Galletas saladas: así puedes hacerlas en casa

Las galletas saladas son un aperitivo muy sencillo que gusta a todos y que se pueden servir solitas o para dipear con alguna salsa, como la de queso cheddar casera que está buenísima. Estas galletas son muy fáciles de hacer y de conservar, así que anímate a prepararlas en casa y disfrútalas cuando quieras.

[nextpage]

Ingredientes que necesitarás para hacer las galletas saladas

Así como las galletas saladas son fáciles de hacer, tener los ingredientes es aún más fácil, ya que la mayoría de los que vas a necesitar los tienes en casa. Te voy a presentar ingredientes básicos; ahora bien, puedes adaptar la receta y añadir los ingredientes que quieras, como quesos o hierbas.

Los ingredientes que necesitas son: 30 gramos de aceite de oliva, ½ cucharadita de levadura en polvo, 160 gramos de harina, 1 cucharada de sal, un poco de azúcar y 75 ml de leche. Como ves, todos ingredientes sumamente básicos. 

Doradas

[/nextpage][nextpage]

Mezcla los ingredientes líquidos

Galletas Saladas: Así Puedes Hacerlas En Casa

En esta como en muchas otras recetas, los ingredientes se mezclan según sus propiedades. Para hacer las galletas saladas comienza por unificar los ingredientes líquidos en un bol. 

Añade en el bol el aceite junto a la leche y remueve con unas varillas. El aceite que uses depende de que tan saborizadas quieres las galletas. Para un sabor delicado utiliza aceite de oliva suave o de girasol. En caso de que seas un amante del aceite de oliva extra virgen y quieras este sabor presente, puedes utilizarlo con libertad.

[/nextpage][nextpage]

Incorpora los ingredientes secos

Harina

Una vez que tengas la leche y el aceite en el bol, es el momento de incorporar los ingredientes secos. Estos debes tamizarlos antes de añadirlos, así que pasa por un colador la harina, la sal, un poco de azúcar y la levadura e incorpóralos poco a poco.

Para comenzar a integrarlos ayúdate con un tenedor y justo en el momento en el que la masa comience a tomar más cuerpo, utiliza tus manos para amasarla.

[/nextpage][nextpage]

Trabaja la masa de forma correcta

Galletas Saladas: Así Puedes Hacerlas En Casa

Cuando la masa ya esté tomando consistencia espolvorea una superficie con un poco de harina y coloca allí la masa. Comienza a amasar y una vez que se despegue de tus manos estírala utilizando un rodillo. Para hacerlo, puedes colocar la masa sobre un papel encerado cubrirla con otro trozo de papel y pasar el rodillo, de esta manera evitarás que se pegue del mismo.

A medidas que la vayas estirando, cerciórate de no dejarla ni excesivamente gruesa ni muy delgada. Si cuentas con un rodillo especial para estirar masas, este sería el ideal, en caso contrario, déjalas de unos 5 a 10 milímetros de espesor.

[/nextpage][nextpage]

Dale forma a tus galletas saladas

Cortador

Las galletas saladas suelen conseguirse de las más diversas formas, cuadradas, triangulares e incluso en rectángulos. En este caso, como estamos haciendo unas bonitas galletas para presentar y dipear, haremos círculos.

Utiliza cualquier molde circular que tengas, completamente liso, con algunos picos o como prefieras; eso sí, te recomiendo que sea de tamaño pequeño para que queden más vistosas y delicadas.

[/nextpage][nextpage]

El toque emblemático de las galletas saladas

Galletas Saladas: Así Puedes Hacerlas En Casa

Precalienta el horno a 180° C y a medida que vayas cortando las galletas ve ubicándolas en una bandeja forrada en papel antiadherente. 

Las galletas saladas se caracterizan por no levar y por unos pequeños orificios que las hacen reconocibles a distancia. Toma un palillo y pincha la superficie de cada una, de esta manera se evita que suban o se abomben durante la cocción.

[/nextpage][nextpage]

Cocción de las galletas saladas y presentación

Horneado

Con el horno ya precalentado a 180° C, introduce la bandeja y deja cocer las galletas por un tiempo aproximado de 15 minutos o hasta que observes que se están tornando doradas.

Sírvelas acompañadas de salsas o cremas y disfruta de su sabor y textura. Estas galletas son tan versátiles que puedes usarlas como base para unos espectaculares canapés.

[/nextpage][nextpage]

Variaciones que puedes hacer de las galletas saladas

Variaciones

Una excelente idea es añadir hierbas aromáticas a las galletas y así potenciar su sabor. Otra alternativa es la de Karlos Arguiñano, quien preparo unas espectaculares con queso que te pueden resultar riquísimas.

Un toque de mucho sabor y que quedará muy gourmet, es rallar un poco de queso parmesano y espolvorearlas en el último minuto de cocción, así este se fundirá un poco, pero no se quemará. 

[/nextpage][nextpage]

Cuánto tiempo duran en buen estado

Duración

Las galletas pueden conservarse muy bien durante un par de meses; sin embargo su textura se comienza a modificar a partir de la segunda semana. Por esta razón es preferible consumirlas dentro de las dos semanas siguientes a su horneado como máximo.

Te voy a compartir algunos consejos para que extiendas un poco más el tiempo de su consumo y que estén como el primer día.

[/nextpage][nextpage]

Cómo conservar las galletas saladas 

Galletas Saladas: Así Puedes Hacerlas En Casa

Para conservarlas en buen estado lo mejor es recurrir a las latas de galletas de toda la vida. Colócalas por capas y con papel encerado entre cada una de ellas. Un punto que debes tener muy en cuenta, es que antes de guardarlas deben estar completamente frías. De lo contrario se ablandarán.

En caso de que tengas muchas y quieras evitar el riesgo de que pierdan sus buenas condiciones, las puedes congelar sin problema después de horneadas, de esta manera se conservarán perfectas por tres meses. Cuando las vayas a consumir déjalas descongelar a temperatura ambiente e introdúcelas en el horno por 8 minutos a 160° C.

[/nextpage]