Quantcast

Teruel acoge hasta el sábado la IV Edición del Desafío Buñuel

Los jardines de la Fundación Amantes de Teruel han acogido este jueves, 26 de agosto, la presentación de la IV Edición del Desafío Buñuel, que se celebra en la ciudad hasta el sábado, 28 de agosto, cita que tuvo que aplazarse el año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En esta edición, regresa con cinco nuevos proyectos de cortometrajes que se filmarán estos días. Estaba prevista la participación de Argentina como país invitado, pero las restricciones impuestas con motivo de la pandemia no lo han hecho posible, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El director del evento, Pimpi López Juderías, ha señalado que esta actividad se encuentra ya en una fase de madurez, en la que las más de 20 propuestas recibidas, lo que supone un récord de participación, que, además, llevaban la firma de nombres consolidados en el audiovisual nacional, incluidos nominados a los Premios Goya y directores con varios largometrajes rodados.

Es el caso de Javier Balaguer, por ejemplo, que va a rodar el cortometraje titulado ‘Alba’, que cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Goya en su haber. El resto de proyectos seleccionados son ‘Eucaristía’, de María Teresa García; ‘Querido por todos’, de Juan Corellano; ‘La noche del exabrupto’, de Manuel Rodarte; y ‘El refugio inhumano’, de Ismael Piquera.

En esta IV Edición, el jurado está compuesto por Manuel Cristóbal, productor de Buñuel; Ana Murugarren, directora de la película ‘García y García’; Javier Marco, ganador del Goya 2020-2021 al mejor corto; y Ana Arnieta, expresidenta de la Academia de Cine.

APOYO A LA CULTURA

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha querido ratificar con su presencia la apuesta decidida del Ejecutivo por el sector de la cultura, que no solo pasa por un apoyo económico a iniciativas como la que esta semana se desarrolla en Teruel, sino que contribuye al panorama escénico y cultural de la comunidad autónoma con una producción propia basada en el apoyo a los creadores aragoneses.

Lucea ha subrayado las implicaciones que el desarrollo de este festival tiene para la ciudad puesto que abre la puerta a que las cintas filmadas en Teruel se puedan proyectar en festivales de todo el mundo.

A la presentación han asistido también los actores Críspulo Cabezas, Carlos Olalla, Beatriz Fandos, Mariano Anós y Mexicanos, así como los turolenses Imanol Pérez y Carmen Oquendo.

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital turolense, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo.

El certamen también cuenta con patrocinadores privados como Tervalis, Grupo Tena, Canon, Welab, Auto Talleres Torrese (Seat) y esta edición entra a colaborar EGEDA, la mayor asociación de productores cinematográficos de Hispanoamérica.

RODAJES EN 48 AÑOS

Como en las anteriores ediciones, los cortometrajes se ruedan en solo 48 horas y cuentan con apoyo de toda la ciudad. Deben tener una duración de uno a diez minutos, con la inclusión de, al menos, dos localizaciones exteriores en la ciudad y una de ellas debe ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad, así como con presencia de figuración local.

Este rally cinematográfico, al ser una competición, cuenta con un acto de salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

Cada equipo cuenta con un actor o una actriz profesionales que les tutela y participa en el rodaje. Por todo esto, la fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades.

60 ANIVERSARIO

Coincidiendo con la celebración del rally cinematográfico, la actual edición del festival rinde homenaje, en el 60 aniversario de su estreno, a una de las cintas más celebradas de Luis Buñuel, ‘Viridiana’, premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal.

La organización ha logrado contar con la participación de Pedro del Rey, que fue montador del clásico de Buñuel y que hablará de su experiencia.

Por otra parte, cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón, se celebrará un concierto de Jordi Sabatés que pondrá música a sus películas en directo en el jardín de los Amantes.

El Desafío Buñuel tampoco quiere olvidar al realizador turolense José Miguel Iranzo, fallecido el pasado año y cuya figura se recordará con una charla entre colaboradores que estuvieron implicados en sus distintos trabajos y la proyección de su cortometraje ‘Mayumea’.

El festival pondrá el broche final el próximo sábado por la tarde, con la proyección de los cortos realizados y entrega de premios; acto al que asistirá el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.