Qué es la artralgia

Puede haber varias causas si las articulaciones duelen. La artralgia puede ser provocada por otra enfermedad, el espectro va desde el sarampión hasta la gripe y el reumatismo.

¿QUÉ ES LA ARTRALGIA?

Muy a menudo, el dolor en las articulaciones también ocurre después de una lesión: por ejemplo, con una dislocación o un hematoma. Pero también se deben considerar el desgaste y los efectos adversos de los medicamentos.

A diferencia de la artritis, no hay signos clásicos de inflamación como enrojecimiento e hinchazón en la artralgia pura. A cambio, sin embargo, la artralgia ocurre con casi todas las artritis.

FORMAS

Varias formas de artralgia se describen clínica y descriptivamente:

  • Dolor de inicio: Artralgia, que se manifiesta al inicio de la actividad de una articulación. El dolor inicial por cambios articulares degenerativos es típico.
  • Dolor nocturno / dolor en reposo: El dolor nocturno se produce en reposo, por lo tanto, a menudo durante la noche. Puede ser ambiguo, pero se encuentra principalmente en enfermedades inflamatorias de las articulaciones. Además, el dolor en reposo a menudo ocurre después de sobrecargar las articulaciones con cambios degenerativos.
  • Dolor por estrés: El dolor por estrés solo se desencadena cuando la articulación respectiva está estresada. Desaparece en paz. El dolor por estrés puede ocurrir, entre otras cosas, con lesiones traumáticas de una articulación, pero también con cambios inflamatorios o degenerativos.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Las artralgias son muy frecuentes en la práctica clínica y representan un problema de diagnóstico diferencial, por lo que es importante distinguir entre artralgias degenerativas inofensivas o propias de la edad de las enfermedades inflamatorias y reumáticas.

Si no se produce esta diferenciación, en el caso de enfermedades inflamatorias y reumáticas, el daño permanente e irreversible de las estructuras articulares no se puede prevenir mediante una terapia oportuna.

ARTRALGIA CAUSADA POR DEGENERACIÓN

Los cambios articulares causados ​​por la degeneración a menudo conducen a artralgias, especialmente en la vejez. Con la excepción de la osteoartritis inflamatoria activada, no hay signos de inflamación.

Las características son el dolor inicial, el dolor dependiente del movimiento y, en ocasiones, la rigidez matutina, que, en contraste con la rigidez reumática matutina, es leve y se resuelve en menos de media hora.

Qué Es La Artralgia
Qué es la artralgia

Durante el examen físico, el dolor dependiente del movimiento se puede reproducir bien incluso con movimientos pasivos de las articulaciones. Ocasionalmente, se pueden encontrar hinchazón y crepitaciones de tejidos blandos pastosos como expresión de cambios articulares proliferativos (osteofitos).

Especialmente en personas mayores, puede aparecer la osteoartritis poliarticular, que de forma característica también aparece en articulaciones que no están sometidas a estrés (artrosis de Heberden, artrosis de Bouchard).

Los exámenes médicos de laboratorio suelen ser normales; las radiografías de las articulaciones afectadas muestran cambios degenerativos.

ARTRALGIA CAUSADA POR REUMATISMO

Como expresión de una enfermedad reumática, suele desarrollarse artritis, que además de la artralgia también muestra los signos clásicos de inflamación. Las enfermedades reumáticas como causa de artralgia son probables si se van a obtener hallazgos médicos de laboratorio indicativos:

  • Aumento de la PCR
  • BSG acelerado
  • Aumento de ferritina
  • Hipergammaglobulinemia
  • Detección de autoanticuerpos (factor reumatoide, anticuerpos anti-CCP, ANA, ANCA)

Si se da esta constelación, no se debe omitir una mayor investigación sobre la causa. Las enfermedades reumáticas o inmunológicas que requieren aclaración con artralgia como posible síntoma incluyen:

  • Artritis Reumatoide
  • Espondilartritis seronegativa (que incluye artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, artralgia en la EII)
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Esclerodermia
  • Dermatomiositis
  • Vasculitis (incluida arteritis temporal)
  • Sarcoidosis (síndrome de Löfgren)
  • Síndrome de Sjogren

El conocimiento de los patrones de infestación de las respectivas enfermedades facilita el diagnóstico específico. La enfermedad de Forestier-Ott debe incluirse en el diagnóstico diferencial como una enfermedad no inflamatoria si el síntoma se localiza preferentemente en la columna.

OTRAS CAUSAS

Además de las causas degenerativas y reumático-inflamatorias, se deben incluir otras causas en el diagnóstico diferencial de la artralgia.

  • Infecciones

Debe hacerse una distinción entre las artralgias derivadas de enfermedades infecciosas, como la borreliosis de Lyme, la gonorrea generalizada y la rara enfermedad de Whipple. Las infecciones purulentas de las articulaciones con artralgia se producen después de un traumatismo abierto y por diseminación hematógena de patógenos.

Los grupos de riesgo de infecciones articulares espontáneas son principalmente inmunosuprimidos (VIH, defectos inmunitarios, abuso de alcohol, diabetes mellitus, insuficiencia renal, neoplasias malignas).

Además de los gérmenes gramnegativos y grampositivos, las micobacterias y los hongos rara vez pueden causar infecciones articulares en personas inmunodeprimidas. Las endoprótesis y el material extraño en las articulaciones son otros factores que favorecen la infección articular.

  • Causas metabólicas

La artralgia puede aparecer como expresión de afectación articular en enfermedades metabólicas sistémicas. Los posibles desencadenantes de la artralgia en este contexto son:

  • Hiperuricemia o gota
  • Más artropatías por cristales
  • Enfermedad de Wilson

ARTRALGIA POSTINFECCIOSA / PARAINFECCIOSA

Como parte de muchas infecciones virales y bacterianas, pueden ocurrir problemas en las articulaciones durante o después de la enfermedad infecciosa real. Los virus Yersinia, clamidia, gonococos, parvovirus B19 y coxsackie son patógenos conocidos de este fenómeno.

Los patógenos no se pueden detectar en la articulación en sí, sino que son fenómenos mediados inmunológicamente. La anamnesis es innovadora desde el punto de vista del diagnóstico.

Otro ejemplo de artralgia parainfecciosa es la hepatitis crónica (hepatitis B, hepatitis C).

Artralgia es un término médico general que se utiliza para describir el dolor en una o más articulaciones del cuerpo. Los problemas en las articulaciones pueden ser causados ​​por muchos factores diferentes, que incluyen lesiones agudas, sobreesfuerzo, artritis y enfermedades infecciosas.

Qué Es La Artralgia
Artralgia

Cualquiera que sea la causa, es probable que una persona con artralgia tenga rigidez, sensibilidad y un rango de movimiento limitado. Muchos tipos de dolor en las articulaciones se pueden tratar con medicamentos de venta libre y de venta libre.

Sin embargo, la artralgia grave puede requerir cirugía y fisioterapia posterior para aliviar los síntomas.

Las lesiones son la principal causa de artralgia. El dolor articular puede ocurrir de inmediato, como: B. un golpe directo o una caída incómoda, o pueden empeorar gradualmente con el tiempo debido al uso excesivo repetido.

El daño inmediato al cartílago, los tendones y otros tejidos dentro y alrededor de las articulaciones causa inflamación e hinchazón. El dolor es particularmente severo cuando la articulación se desliza o el tejido conectivo se desgarra.

Los problemas crónicos de las articulaciones, como la bursitis y la tendinitis, son el resultado del trabajo excesivo de las articulaciones. Tales condiciones son comunes entre atletas y trabajadores manuales.