Cómo hacer pinzas traseras a un vestido

Probablemente en algún momento escuchaste hablar sobre las pinzas traseras o pinzas para la ropa. Estas son unos pliegues que se cosen en la prenda para darle forma y volumen a la prenda.

Las pinzas traseras o delanteras, son aquella que se trazan desde un patrón en forma de triángulo cuando son para faldas, blusas o pinzas de pecho. También aquellas que son pinzas de diamante.

Pero cuando hablamos de pinzas de vestido o una camisa, por lo general, se unen de cintura del cuerpo con la altura de cadera.

LEA TAMBIÉN: EL VESTIDO DE ESPALDA ABIERTO DE BERSHKA DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA

Por lo general, las pinzas traseras parten desde el patrón y son las que se pasan a la tela para proceder a coserlas. Son especiales para darle forma y volumen a la prenda para que esta se adapte al volumen que tiene el cuerpo.

Cada pinza funciona para un punto específico. Por ejemplo, las pinzas de pecho, son aquellas que hacen que la prenda forme un espacio llamado volumen, y es justo aquí en el que se aloja el pecho de la persona.

Por esta razón casi siempre el ancho de la pinza depende de la cantidad del busto que tenga la persona.

Cada una tiene su forma de ser y está orientada a un fin, ya que si por ejemplo una persona no tiene pecho o hay una leve diferencia entre el talle delantero y el trasero, no habrá pinza de pecho.

Mientras que es similar la situación que ocurre con las pinzas de cintura que por lo general muchas veces en la zona delantera se excluye.

¿Cómo hacer las pinzas traseras?

¿Cómo Hacer Las Pinzas Traseras?

Lo primero que vamos a tomar en cuenta es el dibujo de la pinza trasera. Lo que debes comenzar a realizar es el traspaso de una pinza al tejido y que se puede hacer de diferentes formas.

Puedes hacer las pinzas traseras con puntadas, papel de carbón y ruleta, además también puedes practicar encima de cartón. Ten en cuenta que debe ser tomado de forma correcta.

Ahora lo que debes hacer será lo siguiente:

  • Cortar hasta el final una de las dos patas de la pinza con delicadeza.
  • Doblar el papel hacia arriba por la línea de la otra pata de la pinza.
  • Repasar la forma de la pinza directamente en el tejido.

Costura de pinzas y longitud de puntada

La costura de unas pinzas traseras es una de las partes de la prenda que hay que trabajar con más atención. Ten en cuenta que las pinzas apuntan hacia las zonas con un poco más de volumen de la figura y la determinación es que esta tiene que ser la más pulida e invisible posible.

Ahora bien , toma nota sobre cómo deberás coser una pinza trasera desde la preparación hasta el final. Recuerda que es importante hacerlo correcto para que la prenda mantenga su forma, de lo contrario habrá poca simetría.

Paso a paso para hacer la pinza

Paso A Paso Para Hacer La Pinza

Ahora bien, los pasos a seguir para hacer las pinzas traseras son los siguientes:

  • Dibujar la pinza en el tejido.
  • Doblar por la mitad de la pinza por el revés del tejido.
  • Clavar un alfiler en la línea marcada.
  • Luego, asegurarnos de que sigue en la línea por el otro lado.
  • Colocar alfileres en toda la línea, como si hilvanáramos con ellos.
  • En el final de la pinzas traseras, colocar un alfiler transversal, y si es de color rojo, mejor. Es la señal de alerta.

Coser a máquina

Ahora debes clavar la aguja en el lado ancho de la pinza. Recuerda que nunca se empieza a coser unas pinzas traseras por el final.

Luego debes empezar a coser utilizando una longitud estándar (2,5). Al tiempo debes asegurar con puntada atrás.

Parar de coser cuando nos queden aproximadamente 2 cm para el final de la pinza. Y luego cambiar la longitud de puntada a 1. De esta manera, las puntadas del final serán más seguras, al ser más pequeñitas las pinzas traseras.

Asimismo tendrás que continuar cosiendo hasta el final, incluso dando puntadas en el aire.
El objetivo es no dejar ningún hueco en la prenda con las pinzas traseras. El final de la pinza debe quedar ideal y completa.

Con el uso de la longitud de 1 en la puntada, no necesitamos asegurar con la puntada atrás, que crea bollos y arrugas.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta

Algunas máquinas (las más antiguas o algunas de mecánica muy sencilla) tienen ciertos inconvenientes a la hora de dar unas puntadas “en el aire”. Para estos casos, nos ayudaremos de un trocito de tejido ligero (seda) cortado al bies para dar esas puntadas locas.

Por lo tanto es recomendable cortar un pequeño cuadrado de tejido al bies, esto para que no se deshilache.

El color y el tamaño varían en función de la prenda, así que tal como mencionamos al inicio debes saber cuándo es para vestido y cuándo para una falda.