Bolaños: Los «valores» de la liberación de París «inspiran a España y Europa» con Afganistán

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha continuado con su agenda en París acudiendo este miércoles a los actos del aniversario del 77º aniversario de la liberación de la capital francesa, donde ha resaltado que «esos valores de dignidad, derechos humanos y solidaridad son los que siguen inspirando hoy a España y a Europa en su ayuda al pueblo afgano».

Según ha destacado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en un comunicado, además de los actos conmemorativos, Bolaños ha mantenido durante la jornada sendas reuniones con el ministro francés para las Relaciones con el Parlamento, Marc Fesneau, y con la ministra de Memoria y Veteranos de Francia, Geneviève Darrieussecq.

Tras ambos encuentros, el ministro se ha desplazado al municipio de Suresnes, donde ha participado en una ofrenda floral en el monumento memorial a las víctimas del Mont-Valérien. Posteriormente, ha asistido junto a la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en el Ayuntamiento de París, al acto principal del 77º aniversario de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

INSPIRACIÓN PARA ESPAÑA CON EL PUEBLO AFNGANO

Tras ambos encuentros, el ministro de la Presidencia se ha desplazado al municipio de Suresnes, donde ha depositado una ofrenda floral en este «simbólico sitio» que acoge el Alto Memorial de Mont-Valérien y que recuerda la ejecución de las tropas alemanas a más de un millar de personas, entre ellos a nueve españoles, durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial.

Con esta ofrenda, ha recordado que «la lucha que terminó en el año 45 con la Segunda Guerra Mundial y aquellos valores que inspiraron el proyecto europeo siguen vigentes», comparándolos con los valores «de dignidad, derechos humanos y solidaridad» que, según ha explicado, hoy «inspiran» a España y Europa en la crisis con el pueblo afgano.

77º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS

Posteriormente, Bolaños se ha desplazado al consitorio parisino donde ha asistido, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al acto principal del 77º aniversario de la liberación de la capital francesa.

Allí se ha rendido homenaje a la Segunda División Blindada ante la estatua del mariscal Philippe Lebrerc, que se ha denominado como «uno de los héroes de la Liberación». Asimismo, se ha recordado que en esta formación se encuadró ‘La Nueve’, «la compañía de choque enviada para entrar los primeros en la capital francesa y promover la liberación de la ocupación nazi», que comenzó su operación el 24 de agosto de 1944, y que contaba con 150 republicanos españoles.

Además de a ‘La Nueve’, el acto principal ha servido para homenajear a los fusilados en la Cascada de Bois de Boulogne y a los cargos políticos electos y a los funcionarios del Ayuntamiento de París muertos por Francia.