Quantcast

Noelia Arroyo lamenta que el Ministerio «deseche» el Plan Vertido Cero en plena crisis del Mar Menor

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha lamentado este miércoles que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «haya decidido no cumplir los planes que había diseñado su propio ministerio para cortar la entrada de nitratos en el Mar Menor y se esté replanteando toda la estrategia para el Mar Menor en plena crisis».

Para Arroyo, el Mar Menor «vuelve a quedarse sin planes y no se ha concretado ninguna acción inmediata para cortar la entrada de agua dulce con nitratos», informaron fuentes municipales en un comunicado.

La regidora ha sido convocada junto a otros alcaldes de la comarca del Campo de Cartagena a una reunión con motivo de la visita de la ministra Teresa Ribera y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «tras el nuevo episodio de anoxia que viene sufriendo la laguna y que ha supuesto la mortandad de hasta 5 toneladas de peces y crustáceos en las playas cartageneras del Mar Menor, que aún no ha finalizado».

«En la reunión se nos ha dicho que se va a cambiar toda la estrategia en plena crisis y no entendemos que añada más retrasos cuando la situación del Mar Menor es tan grave. Tenemos a un paciente crítico sobre la mesa de operaciones y nos estamos entreteniendo en debates sobre causas y culpables», ha indicado Arroyo.

Al hilo, la regidora ha precisado que el Mar Menor «necesita actuar urgentemente y se puede hacer ya si se sigue el proyecto del propio ministerio, como hemos pedido con insistencia tanto desde el Gobierno municipal y como el Pleno del Ayuntamiento».

Asimismo, ha recordado que según los propios planes y documentos del Ministerio, aunque se interrumpiera de forma abrupta la actividad agrícola en el entorno del Mar Menor, «aún seguirían llegando nutrientes a la laguna hasta más allá de 2039». Por eso, «es urgente cortar ya el flujo del acuífero al Mar Menor siguiendo el plan que ya lleva dos años diseñado».

La primera edil ha afirmado que «hay que actuar sobre la contaminación del acuífero, hay que hacer una gestión rigurosa de la agricultura y hacer cumplir la ley, pero también y con mayor urgencia en el paso de esa contaminación al Mar Menor, que es la razón de la muerte de peces y la proliferación de algas».

Ha lamentado, igualmente, que el Ministerio haya eliminado del proyecto del Borde Litoral, «una actuación que consideró prioritaria hace dos años, como es la retirada de secos y fangos, que ahora achaca a competencias municipales».

Además, Arroyo ha asegurado que «la obligación de los servidores públicos es dar soluciones a una catástrofe ambiental como la que sufre el Mar Menor, y no enredarnos en buscar culpables porque cada día que pasa el Mar Menor está peor» y ha vuelto a demandar la figura del Alto Comisionado para coordinar las actuaciones que deben realizarse por parte de las distintas administraciones.