Marín (UP): «Los diputados de la Asamblea no pueden seguir de vacaciones mientras el Mar Menor se muere»

La diputada y portavoz regional de Podemos, María Marín, ha reclamado este lunes que la Asamblea Regional «se ponga en marcha de forma urgente» porque los diputados «no pueden seguir de vacaciones mientras el Mar Menor se muere», informaron fuentes del partido en un comunicado.

Marín ha hecho estas declaraciones junto a la gola de Marchamalo, en el Mar Menor, acompañada por el coordinador autonómico de Podemos y diputado de UP en el Congreso, Javier Sánchez Serna.

La dirigente de la formación ‘morada’ ha solicitado las comparecencias del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para que «den todas las explicaciones sobre la desastrosa gestión que ha llevado a este desastre».

Así mismo, ha exigido que la Proposición de Ley para crear el Parque Regional del Mar Menor se tramite «de urgencia». «En junio López Miras tramitó de forma exprés la reforma de la Ley del Presidente para atornillarse al sillón, una ley personal diseñada a medida», ha apuntado.

Según Marín, «el PP y su mayoría tránsfuga no tienen excusa para no tramitar con la misma urgencia una ley como ésta que empiece a poner solución a un problema que afecta a cientos de miles de personas y a un ecosistema natural único».

DRAGADO DE LA GOLA DE MARCHAMALO: «ES ILEGAL»

Por su parte, Sánchez Serna ha calificado el dragado de la gola de Marchamalo de «un ejercicio de trilerismo político de López Miras», y ha acusado al Gobierno regional de «actuar con plena consciencia, buscando el enfrentamiento con el central antes que una solución real al problema».

«Es una propuesta totalmente ilegal y López Miras lo sabe. No cuenta con ningún aval científico y López Miras también lo sabe. Pero además supondría acabar con el Mar Menor como lo conocemos», ha afirmado Sánchez Serna.

Frente a lo que considera una «auténtica locura», Podemos ha urgido a poner en marcha «soluciones en origen y que ataquen las verdaderas causas de este desastre, que no son otras que los vertidos contaminantes del agronegocio».

La propuesta de la formación morada pasa por la creación del Parque Regional del Mar Menor, porque la laguna «necesita y merece la máxima protección jurídica».